El subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, ha explicado esta mañana el estado de los trabajos y los planes para la carretera.
“Hay que combinar la rapidez de la ejecución de la obra con dar el servicio de la población, por lo que abriremos sólo durante el día dando paso alternativo según las necesidades del flujo de tráfico”, ha anunciado.

El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha anunciado hace unos minutos la apertura de la carretera del Cañarete este domingo 13 de diciembre desde primera hora de la mañana, si bien la apertura será parcial e intermitente.

García Lorca ha mostrado estudios realizados sobre la situación de la ladera desde que se comenzaran los trabajos el pasado día 1 y explicado “los problemas surgidos son mucho más graves de lo que en principio creíamos”. “Se han hecho tres informes técnicos para decidir la apertura o no, y si lo hacíamos de forma continua o lo íbamos a hacer de forma discontinua para dar salida en los momentos de máxima afluencia de vehículos. Y hemos optado por esta opción: abrir de forma intermitente para que la gente sufra las menos molestias posibles porque la obra va a durar al menos tres semanas más”.

Al iniciar los trabajos nos hemos encontrado que hay discontinuidad de materia, una zona de falla de la que se han sacado perfiles topográficos y encontramos que hay material muy deteriorado donde no es posible coser, porque automáticamente se vacía y al echar el hormigón no adquiere estabilidad. Eso ha hecho que repitamos todo el sistema de cosido de la ladera“, ha detallado.
Según el subdelegado, “lo que es más problemático ahora mismo es que el riesgo que tenemos no es de desprendimiento de un bloque sino  de un deslizamiento en masa de todo el conjunto de la pared por la naturaleza geológica que nos estamos encontramos”.
Sin embargo, ha continuado, “la carretera se puede abrir ya que este riesgo no es un fenómeno que se desencadene al instante, a menos que exista un terremoto, sino que nos avisaría con tiempo de reacción suficiente para interrumpir los flujos de tráfico”. Esto provoca que “la carretera no podrá estar abierta a la circulación durante la noche, porque tenemos que tener el observador permanente del comportamiento de la ladera, y lógicamente, lo que vamos a hacer es que, mientras consolidamos la ladera, e insisto en que estamos teniendo problemas, en las horas de máxima afluencia, por la mañana, e incluso por la tarde, pero con horas de luz, permitir el paso de vehículos, de forma intermitente en sentido Aguadulce-Almería y en sentido Almería-Aguadulce, según las necesidades”.

García Lorca ha reiterado que “lógicamente, durante algunas horas tendremos que cerrar para realizar determinadas labores que pueden tener como consecuencia pequeños desprendimientos de piedras, pero abriremos cuando se estén llevando a cabo trabajos que no comportan riesgo“.
En definitiva, la subdelegación ha decidido “condicionar los ritmos de obra en función de las necesidades de la población para dar salida a los flujos en horas puntas mientras conservamos y garantizamos la seguridad“.

Para ello, ya se ha asfaltado el carril que dará paso a los vehículos en uno y otro sentido de forma intermitente. “Vamos a evitar la circulación de noche porque no se pueden detectar los movimientos que puedan producirse. Lo hemos analizado muy bien. Hemos colocado una malla y cable de acero, pero si hay un deslizamiento en bloque, que es distinto que el desprendimiento que ha habido, tenemos que preverlo“.

Sobre los plazos de los trabajos que se están ejecutando, García Lorca ha explicado que “el plazo máximo es de tres semanas, pero pueden ser ampliables a seis, porque decir ahora mismo un plazo no se puede, ya que no sabemos cómo se va a comportar el material. Nosotros no preveíamos que iba a haber una estructura fallada oculta y claro, una falla no es una grieta, y sobre todo, la estructura que presenta es compleja y eso puede dar origen a un deslizamiento“. “En cualquier caso ya hemos asfaltado el tramo, vamos a circular con condiciones de seguridad objetivas y vamos a dar salida a los vehículos utilizando los recursos humanos y técnicos de que disponemos“, ha mantenido, “desde el domingo desde por la mañana se va a dar paso alternativo intermitente. Hay que combinar la rapidez de la ejecución de la obra con el servicio de la población, vamos a jugar en ese equilibrio“.

FUENTE: SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO DE ALMERÍA