La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, presentan esta campaña con 203 actividades por todo el litoral andaluz

Crespo ha aprovechado el acto para anunciar una línea de ayudas de 3,6M€ consensuada con el sector para hacer frente a la crisis

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, han presentado la campaña ‘Consume pescado fresco andaluz’, en la playa de Las Salinas del municipio almeriense de Roquetas de Mar. En el acto de presentación han estado presentes también la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín y el director gerente de Agapa, José Carlos Álvarez, el secretario general de esa agencia, Amós García, los diputados Juanjo Salvador y Juanjo Matarí, así como representantes del ámbito pesquero almeriense, tales como el presidente de Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart y la presidenta de la Asociación de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), Ángeles Cayuela.

Amat ha destacado la calidad de las playas de Roquetas de Mar y ha agradecido al Gobierno andaluz haber elegido este punto en la playa de Las Salinas para desarrollar esta campaña de promoción. A su vez, ha puesto en valor “la calidad de los pescados que ofrece la costa almeriense y que pueden conocer tanto los turistas como los vecinos que disfruten de la gastronomía en Almería”.

La campaña está coordinada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) y tiene por objetivo acercar a un público mayoritario la gran variedad y reconocida calidad de los productos de la pesca y acuicultura andaluzas. Ésta va a recorrer las playas de todo el litoral de Andalucía hasta el mes de septiembre.

A lo largo de esta campaña se van a realizar un total de 203 actuaciones repartidas entre las 5 provincias andaluzas con litoral. De ellas, 52 se desarrollarán en la provincia de Almería, estando prevista que ésta llegue en los próximos días a El Ejido, Adra, Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Pulpí y Vera. En todas estas localidades se va a realizar actuaciones de ocio y talleres encaminados a mejorar el conocimiento que tiene el consumidor andaluz sobre los distintas especies, destacando su calidad y valores nutricionales. Al tiempo, se anima al consumidor a disfrutar de toda la riqueza y variedad de los caladeros cercanos.

De hecho, el público infantil es protagonista de esta campaña al que se dirigen actividades específicas para aprender jugando la importancia de consumir pescado así como de evitar el consumo de inmaduros por la gran importancia que tiene “preservar nuestros recursos pesqueros”, ha concluido la consejera.

Ayudas directas al sector

Crespo ha aprovechado el acto para solicitar la prórroga “urgente e inmediata” de las ayudas directas del sector de la pesca para paliar los efectos de la subida de los costes de explotación. A juicio de la consejera, “el sector pesquero está muy preocupado por el elevado precio que está adquiriendo el gasoil y los suministros, provocando ello que los costes de explotación se hayan disparado y la situación empiece a ser complicada para los pescadores andaluces que precisan actuaciones urgentes”. De ahí que, como ha explicado, se haya solicitado “una reunión urgente con la secretaria general de Pesca para tratar estos y otros problemas por los que atraviesa el sector”.

La flota pesquera andaluza que opera en las aguas del caladero andaluz está compuesta por un total de 1.424 embarcaciones y, por tanto, se trata de “un sector que es generador de empleo y riqueza y del que viven más de 20.000 familias” ha dicho Carmen Crespo para quien “los importantes retos que tienen necesitan de la máxima interlocución entre gobiernos”. De ahí que sea crucial este encuentro con el Ministerio, puesto que “en diciembre se van a producir decisiones sobre cuestiones de un gran calado que afectan sobre todo a la pesca del Mediterráneo y en especial al arrastre así como el tema de las paradas o las cuotas”, ha puntualizado.

Carmen Crespo ha reiterado el compromiso del gobierno andaluz con el sector pesquero. Y lo ha hecho anunciando el impulso de una línea de ayudas de 3,6 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para hacer frente a la escalada de costes. De hecho, ha explicado que “ya se está trabajando codo con codo junto al sector para que el reparto de este fondo de ayudas sea justo y eficaz”.

La consejera ha querido recordar que “la Junta ha demostrado desde el primer momento su compromiso para poner sobre la mesa medidas que están ayudado a paliar esta situación” como es el caso de la eliminación de las tasas portuarias a todo el sector, las ayudas por el alga asiática, la simplificación en el cobro de ayudas para otorgar liquidez a un sector en un momento clave, las infraestructuras en lonjas y portuarias, o el desarrollo del decreto de Pesca-Turismo “que va a permitir ahondar en las posibilidades de la diversificación del sector”.