Supone una inversión de casi 6 millones de euros, en una de las obras más importantes de los últimos años.
El alcalde, Gabriel Amat, ha explicado hoy los proyectos de las tres balsas de tormentas en marcha, que se suman a las dos que ya posee el municipio.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha detallado hoy en rueda de prensa los proyectos de las tres balsas de tormentas planteadas por el equipo de Gobierno con la finalidad de acabar con los problemas de acumulación de agua. Tres importantes proyectos que suman una inversión de casi diez millones de euros y que darán servicio a toda la zona de Buenavista y las urbanizaciones turísticas, con especial atención a las principales arterias.
«Acabamos de empezar la construcción del tanque de tormentas de la Avenida Faro Sabinar, en una vía que es la única comunicación que tenemos con Playa Serena y Las Marinas hasta que llegue la variante, por lo que se trata de una obra muy importante«, ha valorado el edil.
Pero además, el alcalde ha anunciado que la construcción de la demandada balsa de tormentas de Playa Serena, que tiene un coste de casi seis millones de euros, irá incluida en los Presupuestos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el año 2016. «Incluiremos en estos presupuestos partidas muy importantes para terminar unas obras y comenzar otras, gracias a la buena salud económica que tiene nuestro Ayuntamiento«, ha indicado.
Éstas tres balsas de tormentas se suman a las dos ya construidas en Avenida de Los Baños y Las Marinas, que han dado un gran resultado. «Se trata de una infraestructura que podríamos casi patentar en Roquetas de Mar, y que se ha visto que son unas buenas soluciones. Si estos días no hubiéramos tenido estas dos balsas de tormentas, el problema habría sido mucho más grave. Por lo que son actuaciones de las que nos sentimos muy satisfechos», ha declarado, «y por eso continuamos con la construcción de otros tres tanques similares».
El equipo de Gobierno prevé que «todas estas inversiones logren que en esta legislatura se hayan solucionado el 99% de los problemas de acumulación de agua en Roquetas de Mar», ha resaltado la teniente alcalde, Eloísa Cabrera.
Balsa de Tormentas Avenida Faro Sabinar
Tal como ha detallado la también concejal de Gestión de la Ciudad, la primera de las Balsas de Tormentas, que ya se encuentra en construcción, irá situada en la Avenida Faro Sabinar, en la zona conocida por la central de compras y «tendrá un tamaño de 1.300 metros cuadrados, lo que supone una capacidad para un millón y medio de litros».
La balsa de tormentas será equipada con tres equipos autobomba con capacidad para expulsar 767 litros por segundo, a través de un emisario que transcurre por las calles a lo largo de casi 600 metros de longitud, 55 metros por la playa y más de 300 metros de emisario marino. Al igual que ya ocurre con las balsas de Avenida Los Baños y Las Marinas y ocurrirá en todos los tanques, «las bombas estarán integradas en el sistema de telecontrol que avisa al equipo de mantenimiento del nivel del agua y de las posibles averías«, ha aclarado Cabrera.
La obra iniciada plantea la adecuación de colectores de pluviales en todos los puntos donde existe actualmente acumulación de agua en días de lluvia, con distintos diámetros en función de la pluviometría de cada punto. La red transcurre por más de quince calles del barrio de Buenavista y la Urbanización.
Balsa de Tormentas Playa Serena
Por su parte, el tanque de Playa Serena se ubicará en la Plaza Los Jazmines, «donde se solucionarán los problemas de estancamiento al hacer una red separativa», ha explicado la teniente alcalde. Esta segunda balsa tendrá capacidad para entre 6 y 8 millones de litros de agua «lo que nos hace una idea de la importante inversión que supone».
En el proyecto se incluye la construcción de red de pluviales en las calles principales de Playa Serena, Avenida Playa Serena, Entremares, Diagonal, Porto Alegre, Paseo Central, Góndola, Algazul… «y también el Paseo del Golf, lo que evitará la acumulación más grave que se suele producir en la rotonda de Playa Serena II», ha indicado Cabrera, «además, en esta misma intervención se construirá una red en Avenida de Los Cerrillos, que se conectará a la balsa de Las Marinas, y estamos también estudiando una solución definitiva a la Avenida del Mediterráneo».
Balsa de Tormentas Avenida Sudamérica
La tercera balsa de tormentas que el Ayuntamiento ha planificado y espera acometer en 2017 se ubicará en la Avenida Sudamérica, frente al restaurante El Cocodrilo, «y dará servicio a las calles del entorno que suelen sufrir problemas de acumulación de agua como Mariano Hernández o Plaza Libertadores«, ha afirmado la teniente alcalde. La capacidad de ésta última será similar a la de la Avenida Faro Sabinar.
Otras infraestructuras hidráulicas
Pero además de estas tres grandes inversiones, los diversos proyectos de remodelación que el Ayuntamiento tiene planteados en distintos puntos del municipio conllevan asimismo la construcción de redes de pluviales que acabarán con las inundaciones en puntos críticos concretos, tal como ha declarado el alcalde, Gabriel Amat.
Es el caso de la obra del entorno del Mercado de Abastos, que solucionará «los problemas de la calle Doctor Carracido y toda la zona del apeadero de autobuses«, así como el proyecto del parque de Los Bajos «que en esta primera fase incluye en su entorno la construcción de redes en el entorno del pabellón Infanta Cristina, y en una segunda fase, dentro de la remodelación de la Avenida Aduana, se incluirá toda la zona hasta Juan Carlos I, incluyendo Príncipe de Asturias y alrededores«, ha detallado Eloísa Cabrera.
«Otro de los proyectos que incluyen pluviales es la remodelación de Torrequebrada, y además estamos estudiando una solución para la calle Luis Buñuel y Casablanca«, ha añadido la teniente alcalde, «que se sumarán a las obras ya acometidas en Las Losas, donde gracias a la actuación que tenemos en marcha no volveremos a sufrir cortes de vías por inundaciones, como ocurrirá en la mayor parte del municipio«.