El acto contó con la organización de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El psicólogo y árbitro de fútbol José Manuel Bustamante impartió el pasado viernes una conferencia titulada: ‘La importancia de la psicología en el deporte. Desmontando mitos y estereotipos’. La actividad se celebró en el Salón de Actos de la Biblioteca de Roquetas de Mar y asistieron monitores, directivos y alumnos de las Escuelas Deportivas del municipio, y padres que mostraron interés por esta propuesta formativa.

La conferencia, que contó con la organización de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, tuvo como objetivo explicar la importancia del aspecto psicológico en el deporte, especialmente en el de base, y cuáles son las pautas a tener en cuenta para que el deporte ayude al desarrollo de los jóvenes deportistas como personas.

El acto lo abrió José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del consistorio roquetero. Rubí felicitó a Bustamante por impartir la conferencia en “beneficio de las joyas que tenemos en nuestras casas, que son nuestros hijos e hijas. Creo que con el trabajo que todos estáis haciendo  en los clubes conseguís complementar el trabajo que hacen sus padres y los colegios por su formación. Creo que a través del deporte Roquetas es un ejemplo de unión, de todos los pueblos y culturas que hay en el municipio, y eso se debe a personas como vosotros, que dejáis a vuestras familias para ocuparos de nuestros pequeños”.

El concejal dio las gracias “a los clubes y sus monitores por haber venido, también a los padres que nos acompañan. Y a los que no han venido me gustaría darles las gracias por el interés que tienen por sus niños, a lo mejor lo tienen por otras cosas”.

José Manuel Bustamante impartió una conferencia muy amena e instructiva. Comenzó desarrollando conceptos generales de la psicología para, poco a poco, llegar a los ejemplos concretos de la psicología aplicada al deporte. Uno de estos ejemplos lo situó en los deportistas de élite. Casos muy conocidos por todos de grandes campeones mundiales como Rafa Nadal, Novak Djokovic o Carolina Marín han reconocido que parte de su éxito se debe al trabajo psicológico que realizan.

Otro aspecto importante de la charla residió en el concepto de la motivación, que puede gravitar en torno a dos objetivos: el ego, que hace referencia a los títulos, los resultados…, y en la tarea, aquella que potencia el día a día, ilusionarse con cada entrenamiento sin pensar que tenga que estar ligado a un resultado concreto porque si éste no llega, entonces aparecen la frustración, el estrés y la ansiedad.

El esfuerzo fue otro de los temas que se puso sobre la mesa, o como la familia, escuela y deporte deben trabajar a la par en los valores para formar a la persona. En este sentido Bustamante recordó la importancia de los estudios porque, como señaló, “en el fútbol solo llegan a la elite tres de cada mil, por eso es importante formar antes a la persona que al deportista, tu formación y preparación irán siempre contigo, al igual que la familia que siempre estará ahí”. Bustamante recordó la necesidad de “aprender a perder, para así disfrutar después mucho más de la victoria”.

Al finalizar la conferencia José Juan Rubí, en nombre de Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, entregó a José Manuel Bustamante una réplica de un barco como muestra de agradecimiento por la actividad que había protagonizado. Rubí concluyó que “hoy es un día grande para el deporte roquetero porque hemos aprendido muchas cosas que son necesarias en la vida”.