El escritor y poeta José Luis Martínez Clares presentó recientemente su última obra ‘Doctorado en vientos’ en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar. El autor estuvo acompañado por la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega; el editor Pepe Criado y Manuel Cruz, autor de la introducción del poemario.

 

José Luis Martínez Clares leyó algunos de los poemas de su nuevo libro ‘Doctorado en vientos’. El poeta subrayó la figura de Javier Egea, “el gran poeta granadino que un día para afrontar una crisis personal se vino a la Isleta del Moro, y ahí se le ocurrió escribir uno de los mejores libros de poesía”.

Comenzó leyendo el poema ‘Colonización’ para luego continuar con ‘La isleta del Moro’, un poema muy relacionado con Javier Egea. El poema ‘Doctorado en vientos’ es uno de los favoritos de Martínez Clares y además da título al poemario.

 

Luego leyó el poema ‘Las intuiciones de Nick Carraway’ y ‘La hora azul’ donde el poeta lo dedica a la fotografía, una de sus pasiones. Otro de los grandes poemas que leyó Martínez Clares fue ‘Los restos del naufragio’.

 

También habló de la figura de Juan Goytisolo, un escritor que visitó mucho Almería. “Me impresiono mucho la obra Campos de Níjar de Goytisolo. Quería dedicarle un poema a este gran escritor, titulado ‘Todavía los campos de Níjar’.

 

Martínez Clares concluyó su intervención leyendo ‘Poesía incauta’, un poema que habla de que los poetas por encima de todo tienen la libertad, y concluyó con el poema ‘Sahara’, dedicado a una de las niñas saharauis que un verano vino de campamento a Gor, municipio granadino donde nació Martínez Clares.

 

Manuel Cruz, director del área de Cultura y poeta, autor de un texto introductorio en el libro subrayó lo oportuno el homenaje a Javier Egea y su poemario ‘Troppo mare’. “Resulta muy elegante y eficaz la estructura circular del texto de Martínez Clares, donde el principio remite al fin y viceversa, lo que consigue el autor con dos recursos muy certeros, nada complejos y muy bien elegidos”.

 

“En Doctorado en vientos se muestra con extraordinaria finura poética, una filosofía del yo como búsqueda activa de sí mismo a través de ese territorio extraño que es la vida y sus espejos, donde siempre es más fácil perderse que encontrarse, donde nada hay que dar por sabido, sobre todo acerca del propio ser”, subraya Cruz.

 

Pepe Criado, como editor junto a Antonio Carbonell agradeció la labor de la vocalía de Almería de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía que ilustra la obra de Martínez Clares. Han participado los acuarelistas Diego M. Rosas, Antolín Alejandre, Dory Ruiz, Inmaculada Rumi, Inmaculada H. Amérigo, Juan Antonio Maldonado y Rosa Rodríguez.

 

Tras la presentación, el público asistente hizo varias preguntas a Martínez Clares. El autor subrayó que uno de sus libros favoritos es ‘El jinete polaco’ de Antonio Muñoz Molina. Por otra parte, Clares recordó que el poemario ‘Doctorado en vientos’ lo escribió en 2011, pero dos años después lo volvió a reescribir, y en 2016 llegó a las manos de los editores.