El periodista valenciano José Luis Benlloch realizó el XI Pregón Taurino de Roquetas de Mar el pasado miércoles en el Castillo de Santa Ana. En el acto que llenó de aficionados y público el patio del Castillo, Benlloch mostró su alegría por el hecho de que Roquetas lo hubiera elegido para pregonar su Feria Taurina de Santa Ana. “Es un honor cambiar por unos instantes la labor de periodista por la de pregonero de un lugar tan hermoso y con tanta historia como este”.
Benlloch valoró muy positivamente el posicionamiento de la corporación municipal de Roquetas en favor de la tauromaquia. “Su apuesta valiente y decidida en momentos tan comprometidos como los actuales, la hacen especialmente valiosa. También quiero valorar el eco que le dispensan sus vecinos, entre ellos especialmente la Peña Taurina. Su receptividad e impulso es clave. No sería posible lo uno sin lo otro. Todos juntos le dan carácter de ejemplaridad a su labor y han situado a Roquetas en el mapa taurino cuando más falta hacía”.
El periodista explicaba que “el trabajo en Roquetas se hace desde planteamientos de calidad y muy por encima de los estereotipos que siempre acompañaron a las plazas de lugares turísticos. El toreo se lo agradece. Han sabido combinar dos tesoros, dos fuentes de riqueza y tradición como son el turismo y la tauromaquia, para que ambas sean motivo de orgullo y a la vez herramientas en favor del bien estar”.
También habló de otro valenciano ilustre como es el torero Enrique Ponce. “El maestro Ponce ha querido estar en Roquetas en una temporada en la que cumple su veinticinco aniversario como matador de toros. Que mi paisano haya elegido esta plaza en temporada tan simbólica, viene a ratificar la importancia y el prestigio que ha adquirido Roquetas en planeta toro”.
“Para glosar a Ponce siempre existe la tención de recurrir a las cifras, pero defender la categoría de Ponce por los números puede llegar a ser tan simplista como injusto. Lo importante, con ser importantes los números, no son los veinticinco años de matador, ni siquiera los dieciocho anteriores de su vida en los que también fue torero, porque a estas alturas es evidente que nació torero, lo realmente grande de Ponce es cómo lo ha conseguido, desde dónde creció y la rectitud con la que creció”, dijo el pregonero.
“Si nos ceñimos a la faceta exclusivamente artística lo importante es su capacidad lidiadora, su difícil facilidad para resolver en los ruedos, su responsabilidad de figura con lo que ello conlleva y los nombres con los que compitió durante todo ese tiempo: con las figuras de cada época, la mayoría de ellas, y es detalle altamente significativo, ya en situación de honroso retiro, porque permanecer veinticinco años en la cumbre equivale a sobrevivir a varias generaciones de toreros” subrayó Benlloch refiriéndose a Ponce.
Benlloch también quiso pregonar las virtudes de la tauromaquia. “En los tiempos que corren, con lo que cae, con esos nubarrones que generan la invasión cultural y económica de lo anglosajón frente a lo español, se hace muy necesario defender el toreo. He dicho necesario pero también es justo y oportuno y decididamente conveniente, porque defenderle es defender nuestro acervo cultural más profundo, nuestras tradiciones, nuestra economía y no pocos valores del mayor rango que empiezan a escasear en la sociedad moderna”.
A lo largo del acto del pregón actuaron la soprano Desiree Manzano acompañada al piano por María Luisa Sánchez En una primera actuación interpretaron una obra del Maestro Eduardo Toldrá sobre un texto de Lope de Vega titulada “Madre unos ojuelos vi’. En su segunda actuación para poner el broche de oro a la noche hicieron una obra de Antón García Abril sobre un texto de Antonio Gala titulado ‘Por amor, no por tristeza’.
La presidenta de la Peña Taurina de Roquetas, Emilia Vargas elogió el gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en favor de los toros y subrayó que “en el silgo XXI se ha construido una plaza de toros, tenemos unos carteles que causan envidia en toda España y hay que recordar que la pena nace también en el siglo XXI”.
Aprovechando el pregón taurino, se entregó el miércoles al joven José Magaña, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Almería que dirige Ruiz Manuel, el trofeo que lo acreditaba como triunfador de la novillada de la pasada feria de Santa Ana 2014. El trofeo fue entregado por Alejandro Soler, socio de la peña, al joven novillero.
También la Peña Taurina dio cuenta del nombramiento de Daniel Valverde como socio de Merito de dicha peña. El acto lo cerró el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, quien subrayó que “entre todos hemos conseguido en estos años de dificultades, tanto la peña como el ayuntamiento con Eloisa Cabrera que lleva a cabo un gran trabajo, que la Plaza de Toros de Roquetas cuando llega la Feria Taurina agote sus localidades”.
“Los mejores toreros quieren venir a la Plaza de Roquetas, porque saben que tienen un aforo importante, y no siempre lo consiguen en plazas de mucho prestigio, de mucha solera y que llevan mucho tiempo. Nosotros contamos con una plaza joven, una plaza que se está haciendo con trabajo y esfuerzo”, dijo Amat.
https://youtu.be/adKADnNYQ7s