El acto será este viernes, 19 de mayo a las 19 horas en el Castillo de Santa Ana
Este viernes 19 de mayo a las 19 horas en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar tendrá lugar la presentación oficial del libro infantil titulado ‘Topete descubre… su voz interior’, escrito por José Juan Ruiz Iborra e ilustrado por Mariquina Ramos Díaz, bajo el sello de la editorial Autografía, con sede en Barcelona.
El autor, psicólogo de profesión, ha trabajado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar durante muchos años y publica ahora su primera obra, pero ya está preparando la segunda para finales de año. La ilustradora, además de profesora de Pintura, es coordinadora de las exposiciones artísticas que promueve el Ayuntamiento roquetero.
El acto estará presidido por Juan Carlos Muyor Martínez, concejal de Cultura, Educación y Juventud, y será presentado por Moisés Palmero Aranda, escritor y educador ambiental de larga trayectoria. Habrá música en directo a cargo de un cuarteto de cuerda y viento, y los niños podrán disfrutar del juego del túnel de Topete.
Se trata de un cuento infantil, dirigido principalmente a niños mayores de siete años, que tiene unas ilustraciones espectaculares que atrapan la atención del lector y describen tan magníficamente el texto que niños no de cinco años pueden “leer” el cuento.
La historia cuenta que Topete es impulsivo, no piensa las cosas antes de hacerlas, y cree que lo sabe todo. No hace caso tampoco, de los consejos de sus padres y profesores. Sin realizar un estudio previo del terreno, comienza a excavar su propia galería, la cual deberá tener una forma peculiar. Durante la construcción del túnel, se encuentra con dificultades diversas y, con ayuda de su conciencia o voz interior, va hallando soluciones adecuadas. De esta forma, comienza a aprender a controlar su impulsividad y a tomar decisiones de forma reflexiva y responsable.
El libro contiene, al final, una guía didáctica muy útil para padres y educadores con ejercicios de expresión oral (comprensión del texto y recuerdo), escrita (respuesta emocional) y corporal (construir un túnel, hacer una máscara o un topo de papel), así como actividades guiadas para la toma adecuada de decisiones.