El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la Delegada de Educación, Isabel Arevalo, han comprobado los trabajos realizados por los alumnos durante el año de duración del curso.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la Delegada de Educación, Isabel Arevalo, han visitado el invernadero, de 1000 metros cuadrados, que ha sido el centro neurálgico de la Casa de Oficios “Agricultura del Futuro”. Los alumnos han realizado un almacén en el que han diseñado un sistema de riego inteligente que funciona a través de control climático y que ha sido presentado a los asistentes.
Esta Casa de Oficios ha estado integrada por 15 alumnos menores de 25 años. Durante el año de duración del curso, 6 meses se han realizado clases teóricas y los otros 6, prácticas. Además de la construcción de la nave y de los sistemas de riegos referidos, el núcleo fundamental de formación ha sido el cultivo y la recogida de productos hortofrutícolas en el invernadero construido para tal fin. El Director del mismo es Lorenzo Montoya.
“Agricultura del Futuro” concluirá el próximo 15 de enero y ha contribuido a la formación “en el principal sector económico de la provincia de 15 jóvenes roqueteros que ahora podrán labrarse un futuro gracias a la formación recibida”, señalaba el alcalde de Roquetas de Mar.
Esta Casa de Oficios se integra dentro de los financiados por el Fondo Social Europeo y dónde colabora tanto el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través del Servicio Público de Empleo y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación.
Gabriel Amat ha destacado que “este proyecto es una apuesta decidida por la agricultura intensiva como modelo económico de futuro, al objeto de formar a jóvenes que sean capaces de crear innovaciones al cultivo tradicional”.
El alcalde ha agradecido la presencia de la Delegada de Educación en nuestra localidad ya que “el compromiso de las administraciones debe ser pieza fundamental para, no sólo el mantenimiento, sino el crecimiento del sector más pujante de nuestra económica, creando mano de obra cualificada que pueda convertirse, a su vez, en generadora de empleo”. Gabriel Amat recordó que durante estos días, Roquetas de Mar, como primer municipio que albergó un invernadero, celebra esta importante efeméride “y debe ser ese pasado enriquecedor el que construya a través de la formación de los más jóvenes un futuro mejor y más próspero”.