El escritor extremeño participó en el Aula de Cultura ‘Pilar Quirosa’ de Roquetas de Mar

 

El Aula de Literatura ‘Pilar Quirosa’ de Roquetas de Mar contó el pasado jueves  con el novelista Jesús Carrasco en un acto que tuvo lugar en el castillo de Santa Ana y que estuvo presidido por el concejal de Cultura, Juan Carlos Muyor y el coordinador del Aula de Literatura, Diego Reche.

El concejal Juan Carlos Muyor agradeció la presencia del público en este acto  literario, y subrayó que “Carrasco es un autor nacido en Badajoz y luego se mudó a Toledo, donde hizo sus estudios ya que es profesor de Educación Física. Luego se fue a Sevilla donde se especializó en Publicidad. Es autor de tres grandes novelas como son ‘Intemperie’, ‘La tierra que pisamos’ y su última obra ‘Llévame a casa’”.

El profesor y poeta Diego Reche apuntaba que “la obra de Jesús Carrasco comienza en el año 2013 con la novela ‘Intemperie’ publicada por Seix Barral, luego fue traducida a varios idiomas y con esta obra logró el aplauso unánime de la critica. Fue llevada al cine en 2019 por Benito Zambrano. En 2016 publica ‘La tierra que pisamos’ y la historia se sitúa a principios del siglo XX en una supuesta España adhesionada por un imperio de un país europeo”.

Reche también recordó que “en febrero de 2021 publica ‘Llévame a casa’, es una obra sobre los lazos que nos unen y distancian de la familia, sobre el mandato ético ineludible que  todo hijo habrá de afrontar tarde o temprano, el de cuidar de sus padres cuando estos se hacen  mayores. Es una  narración  llena de lirismos”.

Jesús Carrasco a modo de entrevista fue respondiendo a las preguntas de Diego Reche, ante un público que en su mayoría ha leído las obras del escritor extremeño. Con respecto a la obra ‘Intemperie’, Carrasco aseguraba que “antes de ‘Intemperie’ hay 20 años de escritura, que son un ensayo y una preparación para ‘Intemperie’ y otra novela que escribí antes que no se va a publicar y muchos relatos, aparte de novelas infantiles, que combino con el ejercicio de la profesión publicitaria, que ya no practico”.

Carrasco también explicó lo que supuso su primera novela en su vida. “Cambié la profesión, pero la vida no me la cambió del todo. Mi condición es de trabajador, ya que no me reconozco ni como artista, ni como intelectual ni como literato. Mi día a día es el de un autónomo español, dedico tiempo a hacer gestiones. Mi vida familiar sigue siendo la misma y mis amigos siguen siendo también los mismos”.

“Si es cierto, que he tenido esa  oportunidad de acercarme  al mundo  literario, viajar mucho y conocer a escritores admirados. Gracias a la publicación de los libros he podido expandir mi espacio y enriquecer mi vida bastante”, dijo Carrasco. Su primera novela se lleva al cine en el año 2019 por Benito Zambrano. “El hecho de llevar la novela al cine lo viví como un regalo. Yo me sentí muy ilusionado en el proceso de llevar mi novela al cine y en la parte técnica lo viví con distancia. Yo no conozco el lenguaje del cine, ya que no es tan fácil esa transferencia entre el lenguaje del cine y el lenguaje literario. El texto cinematográfico requiere de elementos que no tiene el literario”.

Carrasco también habló de la etiqueta que lo sitúa en la corriente neorruralista. “Esa etiqueta no la he decidido yo. Mi espacio narrativo es generalmente el medio natural y el medio rural. La entiendo, pero repito que no la he decidido yo. Lo que me he encontrado recorriendo España con ‘Intemperie’ es que  había una especie de sed, de necesidad de esa otra España de ser contada y que apareciera en la literatura”.

Con respecto al libro ‘Llévame a casa’, Jesús Carrasco explicó al público que “de mis obras es la que más material autobiográfico tiene. Cuando escribí esta novela yo había estado tres años viviendo en  Escocia y  había escrito dos novelas que no he publicado, ni espero que se publiquen. Cuando llegué a España tomé un personaje que aparecía en una de esas novelas y comencé a jugar con él en una noche de invierno. Y el resultado es que semanas después había escrito el primer borrador de ese libro”.

También anunció lo que está escribiendo ahora, el autor extremeño. “Estoy escribiendo un libro que está muy avanzado que saldrá dentro de un año. Y lo que tengo entre manos es un  libro sobre el trabajo manual, un ensayo que parte de mi experiencia como trabajador manual.  Es una reflexión que se amplia y se abre a una observación mayor. A medida que escribo estoy descubriendo realmente lo que quiero escribir”.

En este sentido, Carrasco ha inaugurado lo que se denomina escritor de perímetro. “Sabéis que hay escritores de mapa y escritores de brújula, pues yo me defino como escritor de perímetro, porque necesito perimetrar la obra, crear un cerco del cual no quiero que salga la obra. En este libro que estoy trabajando el cerco es una casa, no me permite irme lejos de ir, porque el libro se puede malograr”.

En cuanto a la metodología de su trabajo, Carrasco explicó que se levanta muy temprano, escribe por las mañanas y al mediodía termina. El resto del tiempo se dedica a otras cosas y a estar con su familia. También dejó claro que “la inspiración a la hora de escribir no existe. Yo no he conocido la inspiración, he conocido momentos de lucidez, el momento en que encajan dos ideas”.