La segunda edición de Mare Musicum: Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar se celebrará entre los días 7 al 17 de julio. La programación completa de este festival ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, acompañado por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega; el director del área de Cultura, Manuel Cruz y el director artístico del Festival, Carlos González.

En esta edición se harán 8 conciertos y espectáculos de danza, 2 exposiciones y 12 cursos internacionales. El cantaor Arcángel y la Accademia del Piacere bajo la dirección de Fahmi Alquai, protagonizarán el gran concierto de apertura en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, con una extraordinaria fusión de flamenco y Barroco Colonial el día 7 de julio.

El genial solista de instrumentos de viento Andreas Prittwitz estará al frente de la Orquesta Barroca de Roquetas, en un concierto original e irrepetible. A lo largo del festival, en sus diversos espectáculos y cursos, desfilarán artistas de la talla internacional de Ana Yepes, Robin Joly, Pascale Boquet, Carlos Mena, Pedro Estevan o el Ensemble Albaycín dirigido por Rachid Gerbas, entre otros.

Los escenarios del festival serán el Teatro Auditorio, La Escuela Municipal de Música, El Castillo de Santa Ana, el Anfiteatro, la Plaza del ayuntamiento y la Iglesia de Santa Ana. Este Festival está patrocinado por Fundación Cajamar, Rotary Club de Roquetas de Mar, Onda Cero y Radio Ciudad.

UN FESTIVAL DE ALTISIMO NIVEL

La segunda edición de Mare Musicum comenzará con un concierto extraordinario a cargo del cantaor Arcángel y la Accademia del Piacere dirigida por Fahmi Alquai con el espectáculo ‘Las idas y las vueltas’ el día 7 de julio a las 22:00 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

Luego el día 8 de julio a las 20:00 horas en la Biblioteca de Roquetas de Mar se realizará un viaje a través de la Europa medieval, una época en el que la música de los reinos cristianos se separa poco a poco de la inmensa tradición árabe. Nacen nuevos instrumentos y nuevos estilos, tanto vocales como instrumentales, y José Luis Pastor guiará al público por estos territorios desconocidos, tañendo laúd, cítola, y guitarra medieval.

El Ensemble Albaycin, dirigido por el prestigioso músico, pedagogo y compositor Rachid Guerbas, ofrece una serie de actividades que permitirán conocer mejor la música andalusí, música tan cercana en el tiempo y el espacio, pero tan desconocida para nosotros. En los cursos y talleres de canto, percusión y laúd, los alumnos podrán iniciarse a este magnífico repertorio. Actuaran el día 12 de julio a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana.

Ana Yepes, coreógrafa y bailarina de renombre internacional prosigue su colaboración con Mare Musicum instalando nuevamente su Academia Internacional de Danza Barroca en Roquetas de Mar. La acompañan los miembros de la Compañía de Danza Renacentista Outre Mesure, dirigida por Robin Joly. Juntos presentan su nuevo espectáculo Terpsichore en estreno mundial. Será el día 9 de julio a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana.

El polifacético multi -instrumentista Andreas Prittwitz, de origen alemán, instalado en España, navega entre el jazz, la música barroca y su labor como acompañante de grandes figuras como Joaquín Sabina, Ana Belén o Javier Krahe. En su nueva propuesta de “Looking Back over the Baroque”, Andreas Prittwitz y la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, ofrecen un concierto mitad barroco, mitad fusión barroco-jazz, con obras de Vivaldi, Purcell, Telemann, J. S. Bach, Pergolese, y Geminiani. Este concierto será el 14 de julio a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana.

El delicado laúd renacentista de Pascale Boquet, digno heredero del que Zyriab introdujo en Córdoba y en toda Europa, transportará al público a una época en el que este instrumento, y su pariente la vihuela española, reinaban en la música europea del siglo XVI. Boquet actuara el día 10 de julio a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana.

Finalmente, tendrá lugar el primer concierto a capela del Coro Barroco de Roquetas de Mar, bajo la dirección de Carlos Mena, gran contra-tenor español. Se podrán escuchar el día 17 de julio a las 21:30 horas en la iglesia de Santa Ana, obras de los grandes polifonistas españoles: Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria.

CURSOS

El aspecto formativo y pedagógico, parte fundamental de Mare Musicum, es variado y de gran calidad. Aprovechando la presencia en Roquetas de grandes especialistas nacionales e internacionales, se ha conseguido que compartan su saber con los jóvenes músicos que se inscriban a cursos y talleres.

Fahmi Alqhai, Pedro Estevan y José Luis Pastor darán clases magistrales de viola da gamba, percusión y cuerda pulsada medieval. El Ensemble Albaycin propone talleres de canto, laúd y percusión, para iniciarse en el repertorio de la nuba andalusí. Pascale Boquet y Andreas Prittwitz iniciarán a sus alumnos en el arte de la improvisación, sin el dominio de la cual nadie era considerado músico en el pasado, pero que hoy es la gran olvidada en el programa de los conservatorios de música.

Ana Yepes, paralelamente a su academia de danza barroca, propone un taller dedicado a la danza barroca hispanoamericana, en concreto a la contenida en el Códice Trujillo del Perú, mientras que Robin Joly trabajará sobre el repertorio de la danza renacentista italiana. Carlos Mena propone un trabajo de técnica vocal destinado a los integrantes del Coro Barroco de Roquetas de Mar. Para concluir con el apartado formativo proponemos un taller poco habitual, por no decir único. Charles Besnainou, acústico musical, profesor en la Universidad de París e investigador, ofrece un curso excepcional dedicado a la Confección de antiguas cuerdas armónicas para instrumentos musicales, de tripa o de otros materiales.

EXPOSICIONES

Por vez primera Mare Musicum propone dos exposiciones que completan el programa general del festival. Una de ellas presenta 24 obras Yacine Kacimi El Hassani, miembro del Ensemble Albaycin y especialista en caligrafía árabe. Es un arte que en los países islámicos ha conocido un gran desarrollo, debido a la prohibición islámica de representación figurativa.

En cierto modo la caligrafía ocupa el lugar de nuestra pintura, y ha alcanzado en esos países un nivel artístico extraordinario, que no ha dejado de evolucionar durante siglos. La obra de Yacine Kacimi se ha presentado en numerosos países del mundo árabe y en varios países europeos, y es un reflejo de las nuevas tendencias de este arte.

La otra exposición “La vihuela de Quito: Una reliquia musical” evoca un instrumento excepcional, conservado en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito. Perteneció a una joven quiteña, Mariana de Jesús Paredes y Flores (1618-1645) y se ha conservado por su carácter de reliquia, ya que Mariana fue canonizada en 1950 por Pío XII.

Es el instrumento de tipo guitarra más antiguo de América y una de las tres vihuelas históricas de seis órdenes que se conservan. No se había estudiado en profundidad hasta noviembre de 2010 cuando Carlos González y el Padre Francisco Martínez, estudioso de la música y los instrumentos tradicionales del levante almeriense, viajaron a Quito para realizar su estudio. La exposición se presentó en el Festival de Música Antigua de Sevilla 2012, con gran éxito de público y crítica.