El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la entidad financiera Cajamar, con la elaboración y proyección de un vídeo histórico y una mesa redonda, celebraron los 50 años de la implantación del primer invernadero en la provincia.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, presidió los actos de homenaje a los primeros colonos del campo de Dalías. El acto organizado por la entidad financiera Cajamar, que ha elaborado un video conmemorativo que resume los primeros pasos de aquella agricultura incipiente basada en el arenado y superficies invernadas, se celebró en la Escuela de Música de El Parador, precisamente el lugar que acogió el primer invernadero construido en la provincia de Almería. En este video se resume, a través del testimonio de expertos y agricultores de la época, las principales claves que convirtieron a Almería en tierra de prosperidad y oportunidades para gentes de la zona y aquellas que desde otras provincias buscaron en los núcleos de Colonización el mejor porvenir de sus familias. El acto fue presentado por la Directora de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, recordó momentos en los que “la intuición, pero sobre todo, el efecto prueba-acierto, prueba-error, guiaba nuestros pasos,… yo por ejemplo, en aquellos tiempos me dedicaba a la construcción de invernaderos y en ocasiones no sabíamos qué tipo de alambre colocar, o que altura darle a la infraestructura, pero nuestras ganas de crecer, de prosperar, eran más fuertes que nuestro desconocimiento y a base de experiencia hemos ido creciendo y superando retos, porque en Almería somos así, emprendedores, constantes y muy trabajadores”. No obstante, el alcalde no pudo “dejar en el olvido a muchas personas que se quedaron en el camino, personas que lo dieron todo y no pudieron seguir adelante tomando una decisión drástica, esa también es nuestra historia y ellos merecen nuestro reconocimiento”, afirmó.

Gabriel Amat agradeció a Cajamar “su apoyo constante a la agricultura almeriense ya que con ella nació y con ella debe continuar, ahora son muchas las entidades que quieren a los agricultores como clientes sabedores que no hay nadie más cumplidor que quien trabaja la tierra, con nuestras dificultades, con nuestros problemas pero siempre cumplimos, -afirmó – pero en los inicios las cosas eran muy difíciles y la Caja Rural siempre estaba ahí, y es mi obligación pedirles que continúen ayudándonos… además, también debo felicitarles por este video-documental que resume en gran medida no sólo nuestra historia, también nuestros retos y nuestro futuro con temas tan importantes como el agua o la investigación”.

Al término del documental se celebró una mesa redonda que tuvo como protagonistas a Miguel Zapata, presidente de SAT Costa de Almería, Manuel Escámez, Presidente de Hortichuelas,  David Uclés, director del instituto de estudios socioeconómicos de la Fundación Cajamar, Nicolás Manzano, concejal de agricultura del Ayuntamiento de Roquetas y el propio alcalde, Gabriel Amat. En ella, se analizaron, de igual forma, los inicios de nuestra agricultura y los fundamentos del éxito del llamado modelo Almería que se ha exportado a otros lugares del mundo.

El acto contó con un lleno absoluto que certifica el interés por dar el reconocimiento que merecen a los pioneros de la agricultura intensiva almeriense.