La segunda clasificada fue la china Lei Tingjie, auténtica sorpresa y revelación del torneo roquetero, uno de los mejores del panorama nacional.

Karen Grigoryan, número uno de Armenia y del ranking de participantes en la XXVII edición del Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas de Mar, resistió la presión y cumplió con el pronóstico que le aupaba como favorito y logró hacerse con la victoria final al totalizar 7,5 puntos de 9 posibles. Únicamente cedió unas tablas en la última ronda frente a Marc Narciso, y una derrota contra la gran sorpresa de la competición, la joven china de 19 años Lei Tingjie, que finalizó como subcampeona con 7 puntos.

Grigoryan sube además 13 puntos de ELO FIDE (clasificación internacional de jugadores) lo que le da 2.615, una alta cualificación para un jugador en cuyo país el ajedrez es el deporte rey y se sigue de forma masiva por multitud de ciudadanos. El tercer puesto fue para Marc Narciso.

Este XXVII Open tuvo una gran combatividad y las partidas declaradas tablas en pocas jugadas brillaron por su ausencia. Tal vez la partida más brillante y muy seguida por las redes sociales, y que saldrá publicada próximamente en todos los medios especializados, fue la espectacular victoria de Grigoryan sobre Pepe Cuenca con sacrificios de piezas incluido.

Hubo además dos jugadoras que obtuvieron normas de titulación internacional, la mencionada Lei, y la valenciana Marta García, que subió la friolera de 154 puntos de ELO.

Tres jugadores españoles que siempre estuvieron jugando en los puestos cabeceros fueron Pepe Cuenca, Daniel Forcén y un chaval de 17 años de Salamanca, Jaime Santos Latasa. Latasa ya es MI (Maestro Internacional) y va a GM (Gran Maestro) a pasos agigantados. Hizo séptimo pero jugó a un nivel muy alto. Hasta 19 países estuvieron representados en el abierto roquetero que contó con 116 participantes.

Torneo sub 2150

Paralelamente se jugó otro torneo con 97 participantes para jugadores aficionados con menos de 2.150 ELO FIDE. Se impuso el sevillano Juan Chacón con 6 puntos (de 7 posibles) pero empatado con José Antonio Moya y José Antonio Soto, ambos de Murcia.

Este Torneo se organiza para que puedan jugar ajedrecistas que tal vez no dispongan de cinco días para jugar el torneo más importante. Ya va por 4 ediciones y es todo un éxito.

Así tenemos que en total, sumando las dos competiciones, participaron en este principio de año ajedrecístico roquetero 213 jugadores.

Arbitraron el andaluz Guillermo Barranco, el navarro Iván Azpiazu y el francés Eric Delmotte. La dirección técnica corrió a cargo de José Manuel Martínez Magán y toda la infraestructura, esencial y básica, fue coordinada por Javier Garrido. Al acto de clausura acudieron el concejal de Deportes y Tiempo Libre de Roquetas, José Juan Rubí. y el delegado de la Federación Andaluza, David Cabrera.

 

José Juan Rubí tuvo la oportunidad de felicitar a los ganadores y participantes del Open por sumarse a esta competición con la que “recibimos el año nuevo en Roquetas de Mar”. Rubí extendió ese agradecimiento a la Federación Almeriense de Ajedrez y al Club Ajedrez Roquetas por “hacer más grande el municipio a través de este deporte”.

En total se repartieron casi 8.000 € en premios. Es un torneo consolidado en el panorama nacional. Según la Federación se trata del más importante de Andalucía y uno de los diez más destacados de España. Se disputó del 2 al 6 de enero en el Hotel Bahía Serena con la organización del Club Ajedrez Roquetas, en colaboración con la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El año que viene se celebrará la edición número XXVIII.