La explanada del Faro de Roquetas de Mar acogió un año más una nueva edición del Festival Almeriblues.  Fue una noche con una ligera brisa, lo que hizo que el público estuviera muy agusto escuchando a cuatro formaciones que ofrecieron lo mejor de su repertorio.

En esta ocasión participaron cuatro grupos en este Festival que se ha convertido en un referente en su género en toda España. Actuaron los grupos Austin Slack Blues Band, L84, Gilly Jaxson & Black Coffee Soul y Guitarras callejeras (Tributo a Pata Negra).

El primer grupo en actuar fueron los almerienses Guitarras callejeras, surgido como tributo a Pata Negra, que hacían su primer concierto oficial en Roquetas de Mar. El grupo estaba formado por Pablo Sánchez, guitarra solista; Ignacio Carasa, bajo, Jesús Amador, guitarra y voz; José Luis Gallo, batería, José Villodres, percusión y Antonio Pérez, guitarrista.

 

El grupo almeriense hizo lo que se ha dado en denominar ‘blueslería’ e hizo un repertorio centrado en los temas de Pata Negra y otros dos temas del propio Raimundo Amador. Contaron con la colaboración de Antonio Manuel Berenguer Lorente a la trompeta. Entre los temas que se pudieron escuchar sonaron ‘Pa mojar’ y ‘Candela’ de Raimundo Amador y otras de pata Negra como ‘Pata Palo’ ‘Bolleré’, ‘Todo lo que me gusta es ilegal’ y ‘Hay que gustito pa mis orejas’.

 

Seguidamente se subió al escenario Gilly Jaxson, una cantante inglesa de origen jamaicano con una potente y profunda voz, sumando a su amor por la música el haber creado una banda llena de carisma con un estilo especial y único. La acompañaron en el escenario la formación Black Coffee.

 

Esta versátil banda interpretó un extenso repertorio de blues, swing, soul y funk y temas propios. Son músicos con gran experiencia que dejaron su poderío artístico sobre el escenario del Festival ‘Almeriblues’. La banda gustó mucho al público que se dio cita en Roquetas de Mar.

 

También actuó la banda granadina L84, formada hace dos años por Sergio Dorizzi (batería), Antonio Garnica (bajo), Manuel Sánchez (guitarra) y Daniel Sánchez (guitarra). Presentaron los temas de su primer trabajo discográfico firmado con el homónimo L84. Es una banda de rock and roll y de surf instrumental, con un sonido directo, primitivo, desnudo y ante todo libre de complejos. Sus influencias se basan en una retrospección musical que abarca desde la década de los años 20 hasta los 70, transitando por el swing, blues, rock and roll de los años 50 y 60 y la música surf.

 

Para cerrar el Festival participó Austin Slack, una de las jóvenes promesas de la música. Es conocido por ‘El Niño Magnético’, nacido en Rotherham (Inglaterra) en 1999. Hijo de Bryn Slack, gran amante de la música y un gran rockero Austin ya toca con músicos de gran talla nacional, como ‘Love of Lesbian’, grupo de música indie, Iván Ferreiro, cantante de Los Piratas, Pepe Bao, uno de los mejores bajistas mundiales.

 

Con un sonido genuino y autentico y con un dominio excepcional de la guitarra, sobre el escenario estuvo acompañado por la Blues Band. Fue el colofón a un gran festival. La organización de este evento ya piensa en el Festival del próximo año, ya que se celebra la XX edición.