El Castillo de Santa Ana en Roquetas acogió el pasado martes a los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, en un concierto fascinante incluido en el programa del V Festival de Musica Antigua de Roquetas. Sobre el escenario estuvieron Ventura Rico (viola da gamba y violone), Mercedes Ruiz (violoncello barroco) y Alejandro Casal (clave).
Este trío con una amplia experiencia lo conforman Ventura Rico (viola da gamba) nacido en Sevilla, cursa estudios musicales en el Conservatorio de esta ciudad, la Hochschule für Musik de Viena y el Koninglijk Conservatorium de La Haya, obteniendo en este último el diploma de solista en la especialidad de Viola da Gamba. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad concertística, formando parte o colaborando con otras agrupaciones.
Mercedes Ruiz, se perfeccionó con el violoncellista Michael Kasper y el Cuarteto Alban Berg en la Universidad de Colonia y con Roel Dieltiens en Lovaina (Bélgica). A lo largo de su formación musical recibió Masterclases con Cristophe Coin, Anner Bylsma y el Cuarteto Melos. Desde 1998 trabaja intensamente con prestigiosos grupos dedicados a la interpretación historicista.
Alejandro Casal (clave) nacido en Sevilla, ha actuado formando parte de diversas orquestas barrocas y grupos de cámara como Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, The King’s Consort en diversos festivales españoles y europeos (Londres, París, Nápoles, Milán o Würzburg). Trabaja de forma habitual con la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de músicos de la talla de G. Leonhardt, M. Huggett, Ch. Coin, P. Valetti o E. Onofri.
En Roquetas presentaron el programa ‘La Guerra de los Instrumentos». Enfrentamiento, Batalla y Reconciliación’. Interpretaron la ‘Sonata Op.5 nº6 en Sol M. para viola da gamba’ de Arcangello Corelli. De Jean Baptiste Barriére interpretaron ‘Sonata en Fa M. del Livre I para violoncello’..
A lo largo del concierto también hicieron la ‘Suite I en Re menor para viola da gamba’ de Antoine Forqueray y la ‘Sonata en La menor para violoncello y continuo’ de Antonio Lucio Vivaldi y ‘Tombeau sur la mort de Monsieur Blancheroche (Para clave solo)’ de Johann Jacob Froberger y la ‘Sonata nº2 en Re menor para violoncello’ de Francesco Geminiani.
El cierre fue con ‘Tombeau pour Monsieur de Saint Colombe’ de Marin Marais y ‘Ciaccona para violoncello y continuo en Fa M’ de Salvatore Lanzetti.
MAÑANA JUEVES, LOS MINISTRILES DE MARSIAS
Mañana jueves, a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana actuarán Los Ministriles de Marsias. Es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro isleño que soplaba en la tibia.
El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo).
El grupo lo forman Joseph Borrás i Roca (bajón, bajoncillo y fagot), Fernando Sánchez Herrero (bajón, bajoncillo y fagot), Javier Artigas Pina (órgano y clave).