Esta formación interpreto a Monteverdi y Gesualdo, penetrando en uno de los repertorios y de las épocas más fascinantes de la historia de la música. A principios del siglo XVII, Monteverdi conmovió los cimientos del refinado universo madrigalístico italiano con obras absolutamente visionarias, como los dos lamentos que se incluyeron en el recital.

 

Carlo Gesualdo lanzaba, con las torturadas armonías y las retorcidas imágenes casi pictóricas de sus piezas, un dardo al futuro que el mundo musical tardó en asimilar. Las cinco voces de Vandalia se ponen al servicio de un expresionismo descarnado y palpitante, fiel reflejo de uno de los giros más apasionantes de la historia de la música occidental, que empezó a poner como centro de todas sus preocupaciones al hombre y sus emociones.

 

Los lamentos, por su especial carga dramática, se volvieron un género especialmente popular. Los dos de Monteverdi incluidos en el programa (Sestina y Lamento D’Arianna) son dos cumbres de la música occidental por su extraordinaria riqueza expresiva y la perfecta conjunción entre música y texto lograda por el genio italiano.

La Sonorosa, cierra hoy ‘Mare Musicum’

La Sonorosa cierra mañana sábado el Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar ‘Mare Musicum’. Presentan a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana su espectáculo ‘!Todos se burlan de mí!’.

¡Todos se burlan de mí! es un espectáculo de carácter cómico y satírico que ilustra la moda de tocar la guitarra “a lo español” en los círculos cortesanos franceses de principios del siglo XVII.

 

La puesta en escena tiene lugar en el salón de una dama española que vive en París y recibe inesperadamente la visita de un grupo de músicos españoles encabezados por Don Luis de Briceño.  Estos, inician un sarao donde las guitarras, la danza, la música, la vivacidad, la recitación y la picardía son protagonistas.

 

Un air de cour interrumpido, una novia exigente, un casado indignado, una dama que se acusa de incumplir los diez mandamientos, el juego del villano, unos platos rotos, un cura, un tuerto, un buen vino, una mujer insaciable y muchas otras cosas, acompañan a Don Luis en su empresa de defenderse de los que se burlan de su guitarra y de su son.

 

La Sonorosa ha creado este espectáculo a partir de la reconstrucción estética y musical del libro “método mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español”  que publicó Luís de Briceño en Paris en 1626.  La iconografía, las fuentes musicales, literarias, y las crónicas, han sido los pilares de  la creación de este espectáculo.

 

La Sonorosa es una agrupación que propone nuevas maneras de reconstruir e interpretar el repertorio ibérico de los  siglos XVII y XVIII, y se deriva de la compañía especializada en ópera barroca, WorkinGOpera, creada en 2012.

 

Sus integrantes son profesionales especializados en la interpretación de música y danza histórica, formados en importantes centros de nivel internacional como La Escola Superior  de Música de Catalunya (ESMUC), la Schola Cantorum Basilensis, el Institut del Teatre de Barcelona, la Université de Montréal y el Royal College of Music en Londres.

 

La Sonorosa ofrece espectáculos vivos y frescos manteniendo la  fidelidad documental en la interpretación musical e incorporando elementos de la danza, la literatura y la iconografía de la época, en sus  propuestas escénicas.

 

La Sonorosa está formado por Anaïs Oliveras, Soprano; Sebastian León, Barítono, Anna Romaní, Danza y Baile; Pavel Amilcar,  Violín; Edwin García,  Guitarras y dirección; Stanlislav Germain,  Laúd y Guitarras; Belisana Ruíz, Tiorba y Guitarra y Xavier Soler, guitarras.