El primer festejo taurino del año en Roquetas de Mar, que sirve como el aliciente perfecto a la Feria Taurina de Santa que se celebra del 20 al 22 de julio, tuvo un excelente resultado. Tres toreros abrieron la puerta grande al cortar dos orejas en sus faenas y, además de estos éxitos, el resto de la corrida dejó muchas emociones y destellos de buen torero que aseguraron una buena tarde a los aficionados que acudieron a la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.

La Plaza roquetera acogió la IV sesión del XXIV Ciclo de Novilladas en clase práctica para la promoción de nuevos valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas. El festejo contó con el apoyo de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, y Canal Sur, que retransmitió en directo la clase práctica con los comentarios de Enrique Romero y el maestro Ruiz Miguel.

 

La organización corrió a cargo de la Escuela Municipal Taurina de Almería y la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia Pedro Romero, en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

 

Antes del inicio del paseíllo, en el patio de cuadrillas, se inauguró una baldosa conmemorativa en la que las Escuelas de Tauromaquia andaluzas y la de Almería muestran su agradecimiento al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por su compromiso con la Fiesta.

 

En este acto participaron Eloísa Cabrera, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar; José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del consistorio roquetero; Demetrio Pérez, director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Eduardo Ordóñez, presidente de Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia Pedro Romero, y Ruiz Manuel, director de la Escuela Municipal Taurina de Almería.

 

Se lidiaron novillos de Martín-Lorca, que puso sobre el albero un buen encierro con mucha presencia. Ernesto Marín, de la Escuela Taurina Ciudad de Motril, se mostró muy voluntarioso y valiente, abrió a porta gayola, pero no pudo encontrar acomodo con su astado, que le dio dos importantes volteretas y presentó dificultades. Estuvo desacertado con el acero y fue despedido con silencio.

 

Juan Melchor, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, demostró una depurada técnica y detalles de calidad, pero tampoco pudo conectar con los tendidos. No tuvo acierto con la espada. Recibió una leve petición de oreja y fue aplaudido al despedirse.

 

Gómez Valenzuela, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Baeza, cuajó una de las faenas de la tarde. Temple, técnica, y emoción fueron algunos de los detalles que dejó sobre el albero, que despertaron en el público todo tipo de sensaciones, pero siempre en plena conexión con el despliegue de talento que puso en escena este torero. Su faena, tras una eficaz estocada, fue premiada con dos orejas.

Álvaro Passalacqua, de la Escuela Taurina Diputación de Málaga, se mostró muy seguro y cómodo con su novillo, elegante con el capote, dejando también detalles de su conocimiento. Un posible triunfo en el coso roquetero se le escapó por culpa del acero.

 

Y llegó el turno del torero que jugaba en casa, de Jorge Martínez, de la Escuela Municipal Taurina de Almería. Martínez estuvo impecable durante toda su actuación, haciendo las cosas muy despacio, con mucha seguridad, dando la sensación de que ya es un matador consagrado. Temple, quietud y una depurada técnica le otorgaron dos merecidas orejas, a pesar de matar en el segundo intento.

 

La tarde se cerró con Adrián Centenera, de la Escuela Taurina de Baza, que se mostró como el torero que de forma más directa pidió la implicación del público, especialmente en el tercio de banderillas que él mismo colocó. A destacar el primer par. Su toreo, pasional y entregado, caló en los tendidos. Se marchó con el premio de dos orejas.

 

Gómez Valenzuela, Jorge Martínez y Adrián Centenera salieron a hombros por la puerta grande en la que sin duda fue una buena tarde para los aficionados taurinos que ocuparon la mitad del aforo del coso roquetero.

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, calificó el festejo como “muy entretenido y emocionante. Nos ha dado la oportunidad de disfrutar del arte de jóvenes toreros. El público lo ha pasado bien y las sensaciones han sido muy positivas”.

 

Rubí recordó que “la próxima cita que tenemos fijada en el calendario taurino de Roquetas de Mar es nuestra Feria de Santa Ana, donde disfrutaremos de una novillada en clase práctica, y dos corridas de toros con las grandes figuras del momento del 20 al 22 de julio. Deseamos que los aficionados sigan disfrutando de nuestra feria, que gracias a ellos se ha hecho grande”.

 

Feria de Santa Ana

 

La feria roquetera ofrecerá dos corridas de toros. El sábado, 21 de julio, se lidiarán reses de El Pilar para El Fandi, José María Manzanares y Roca Rey. El domingo, 22 de julio, se lidiarán reses de Alcurrucén para los diestros Enrique Ponce, Julián López El Juli y Miguel Ángel Perera. El viernes 20 de julio, a las 21 horas, se celebrará una novillada en clase práctica.

 

Del 18 al 22 de junio, en la taquilla de la Plaza de Toros, se abrirá el periodo para la renovación de abonos (de 11 a 13 y de 18 a 21 horas, solo el lunes 18 únicamente en horario de tarde a partir de las 18 horas). Los nuevos abonos se podrán solicitar del 25 al 29 de junio (en el mismo horario que la renovación). Y la venta de localidades se habilitará desde el 2 de julio (de 10 a 14 y de 18 a 21:30 horas). La taquilla permanecerá abierta de lunes a viernes en los horarios señalados (sábado, domingo y festivos cerrado). La venta online comenzará el 2 de julio en www.bacantix.com