Asaja Almería celebra este fin de semana unas jornadas técnicas en la que se analizan cuestiones claves como los acuerdos comerciales, PAC, innovación y normativa sanitaria.
El presente y futuro del sector agropecuario de la provincia centran la temática de las Jornadas Técnicas Agroganaderas organizadas por Asaja -Almería. Un encuentro en el que se abordan cuestiones claves para el sector como la seguridad alimentaria y la trazabilidad en la producción agraria y ganadera, los acuerdos comerciales, PAC, agua y transferencia tecnológica e innovación.
Se trata se un encuentro dirigido a agricultores y ganaderos de la provincia que ha sido inaugurado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto con el eurodiputado con representación en la Comisión de Agricultura y Comercio Internacional, Juan Ignacio Zoido y, Antonio Navarro, presidente de Asaja-Almería. Amat ha destacado que el modelo agrícola almeriense ha demostrado su liderazgo en los mercados internacionales “gracias al esfuerzo y sacrificio de los agricultores, pero necesita el respaldo de las administraciones”. El alcalde ha puesto como ejemplo el incremento de hasta un 102 por ciento en la factura de la luz al que han hecho frente el pasado mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior. “Los agricultores necesitan apoyo de los gobiernos, no obstáculos”, afirma Amat.
Competencia desleal
Entre otros temas claves para el sector, se ha abordado la influencia de los acuerdos comerciales con países terceros y la repercusión de éstos en materia de sanidad, trazabilidad y seguridad alimentaria. Juan Ignacio Zoido, representante en las Comisiones de Agricultura y Comercial Internacional ha destacado que “este encuentro acoge a los agricultores de la huerta de Europa”. Zoido ha destacado la necesidad de revisar el convenio tras la salida del Reino Unido y de trabajar por una distribución equitativa del agua y, sobre todo, “no perder de vista que la sostenibilidad no esta reñida con la competitividad”. El representante europeo tiene claro “las líneas rojas” del PP en cuestiones tan importantes como “la competencia desleal” que afectan a productos como el pimiento, el tomate o el calabacín”. “Es necesario revisar los porcentajes de exportación de Marruecos y comprobar si hay desequilibrios”, concluye Zoido.