El mal tiempo no pudo impedir la primera procesión de la nueva imagen de Fray Leopoldo de la Parroquia de San Juan Bautista.

El barrio de las 200 viviendas en Roquetas de Mar vivió con fervor la procesión de Fray Leopoldo de Alpandeire, celebrada ayer, 9 de febrero, día en el que se rememora la muerte de este beato que cuenta con mucha devoción en Roquetas de Mar y otros puntos de la provincia de Almería.

El mal tiempo, con lluvia y fuertes vientos, no pudo evitar que se celebrase la procesión por las calles del barrio. La Parroquia de San Juan Bautista se llenó de feligreses que acudieron a la misa previa a la procesión. El párroco, Antonio Romera, pidió a los asistentes que tuviesen “fe” y, al final, después de la incertidumbre, la imagen de Fray Lepoldo pudo salir a la calle.

Fue un día muy importante para la Parroquia de San Juan Bautista porque estrenaban una nueva imagen de Fray Leopoldo. Gracias al trabajo conjunto de la parroquia y las hermandades del Cristo de la Expiración y la de San Juan Bautista, y el apoyo de muchas personas anónimas devotas del beato, este objetivo se ha podido hacer realidad.

La nueva imagen es obra de Juan José Páez Álvarez, de Calasparra, y es la segunda imagen de vestir que existe de Fray Leopoldo en España. La otra se encuentra en un municipio de la Serranía de Ronda. Destaca por su realismo, por estar realizada a tamaño natural y la fidelidad de las facciones según las fotografías existentes de Fray Leopoldo. Para esta primera procesión se utilizó el paso de San Juan Bautista. A los pies del beato se colocó su reliquia, una parte del hombro izquierdo de Fray Leopoldo que, como apuntó el párroco, “era donde solía llevar su zurrón”.

Mónica López, hermana mayor de la Hermandad de San Juan Bautista, reconocía que se sentían “muy contentos y muy felices con la nueva imagen. Ha sido mucho trabajo, pero enormemente reconfortante”. Por su parte, Miguel Ángel Martín, hermano mayor del Cristo de la Expiración, valoró que “a pesar del tiempo todo ha ido bien. Esta imagen engrandece la parroquia. Hay mucha gente de La Alpujarra y de Granada y a Fray Leopoldo siempre se le ha tenido mucha devoción”.

En la homilía, el párroco Antonio Romera, compartió con los feligreses varias anécdotas del beato que empleó como ejemplo de bondad, tesón, esperanza y superación. Romera explicó que “Fray Leopoldo confió plenamente en Dios en todos los momentos de su vida. Siempre tenía un trozo de pan para los más desfavorecidos, y también una palabra para alimentar su espíritu. Fray Leopoldo sigue derramando la misericordia de Dios a todos los que se acercan a él”. Al concluir la procesión se repartió entre los feligreses el pan que había sido bendecido en la misa como ofrenda, y quien quiso pudo besar la reliquia del beato.

La nueva imagen de Fray Leopoldo permanecerá en la Parroquia de San Juan Bautista en un pedestal. Los días 9 de cada mes se celebrará una misa en su honor y se dará a besar la reliquia.

El concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rubí, quiso compartir con la Parroquia, los feligreses, las hermandades y todos los vecinos del barrio su “alegría porque se haya podido realizar la procesión. El tiempo dio una pequeña tregua y Fray Leopoldo pudo procesionar por las calles de Roquetas. Los feligreses y los devotos de Fray Leopoldo saben que en la Parroquia de San Juan Bautista el beato tiene un lugar muy especial”.