El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, ha mostrado los avances del municipio en su camino hacia ser plenamente una Smart City ante alumnos de la Universidad de Almería. La Escuela Superior de Ingeniería de la UAL acogió el Seminario de Instalaciones Eléctricas impartido por el edil, que ha explicado las claves para lograr transformar una ciudad tradicional en una ciudad del futuro (Smart City), a través del uso de las tecnologías de la información y con algunas medidas pioneras.

El municipio de Roquetas de Mar camina con paso firme hacía la ciudad inteligente. Francisco Gutiérrez ha detallado todos los pasos que desde hace años viene dando el consistorio para “mejorar de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la eficiencia de los servicios públicos usando para ello las tecnologías de la información”.

En este seminario, que ha sido tanto presencial como transmitido en streaming, han participado más de 100 estudiantes. Todos ellos han ido viendo los pasos dados en Roquetas de Mar, tanto las actuaciones que ya están puestas en marcha, como las que están en fase de licitación. Gutiérrez ha explicado el proceso de sustitución de las luminarias tradicionales por inteligentes y todo lo relacionado con la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en Roquetas y de las instalaciones municipales.

Para el catedrático de Ingeniería de la UAL, Francisco Manzano, se trata de “una oportunidad única para que los estudiantes conozcan conceptos novedosos y que marcarán su trabajo futuro, puesto que aunque todavía no existen ciudades inteligentes en España, serán una realidad en unos años”.

Gracias a la aplicación de las tecnologías de la información en los diferentes servicios urbanos, el Ayuntamiento de Roquetas está consiguiendo dar un servicio más eficiente. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a la monitorización del consumo de agua y de luz, de la instalación de sensores en los contenedores de basura (para saber si están a media o plena carga) o el movimiento del tráfico. De esta forma pueden conocer datos como la cantidad de población que tienen en cada momento (mayor en verano) y poder ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

El concejal también ha hablado de los autobuses inteligentes que abren los semáforos a verde a su paso para hacer el transporte público más ágil, o de la intención de poner tres puntos de recarga para vehículos eléctricos –dos de ellos gratuitos-con el fin de animar a la población a comprar este tipo de vehículos.