El crecimiento del deporte en Roquetas de Mar no sólo va ligado a la consecución de éxitos a nivel nacional e internacional. El municipio del poniente almeriense puede presumir de tener clubes y deportistas de altísimo nivel que llevan el nombre de su ciudad por todo el mundo, pero también, de ser generador de nuevos deportistas y aficionados a disciplinas que crecen poco a poco pero con solidez.

Es el caso del Club de Rugby Roquetas. Una entidad que nace en el año 2013 y que ha ido conquistando logros año tras año gracias al buen hacer de sus directivos y a una afición entregada. Surgido al amparo del URA (Unión Rugby Almería), club del cual es cantera. Las distintas categorías del equipo roquetero forman parte de una red a nivel provincial que surte de talento al equipo almeriense que compite en la División de Honor.

 

El club, que tiene a día de hoy una vocación eminentemente formativa, cuenta con más de 70 jugadores repartidos en diferentes categorías de deporte base que entrenan en las instalaciones municipales de Las Salinas. Además, y para dar salida competitiva a esa labor cimentadora, el Club de Rugby Roquetas también ha formado un equipo senior de iniciación en el que veteranos de este deporte, formados en diferentes clubes, apoyan a los recién llegados a este deporte. Manuel Fraile es miembro de la junta directiva del equipo roquetero y un ‘rugbier’ de pro desde hace muchos años. Criado como jugador en el Costa de Almería, decidió trasladar esa experiencia a su tierra para ayudar al proyecto: “Vamos poco a poco, sabemos que es un deporte minoritario y que las cosas es mejor empezarlas desde la base. Por eso agradecemos mucho el apoyo del Ayuntamiento de Roquetas, que nos cede un espacio muy bueno donde entrenar y no gustaría seguir colaborando con ellos más estrechamente en el futuro”. Fraile explica el gran crecimiento que el rugby está teniendo en el municipio: “El campo se nos empieza a quedar pequeño, hemos realizado un duro trabajo de captación que ha dado sus frutos, la gente está respondiendo y aficionándose a este deporte tan bonito”.

 

El buen hacer del equipo técnico y la directiva del Club de Rugby Roquetas empieza, tras cinco temporadas de andadura, a dar sus frutos. De aquellos chicos que daban sus primeros pasos en esta disciplina algunos, como es el caso de Javier Polo, de tan sólo 20 años, ya comienzan a hacer sus apariciones en el primer equipo del URA, dando muestras de la valía de la cantera roquetera. “Lo que empezó como un grupo de unos pocos entrenando en la playa y en el IES Algazul, empieza a fructificar en auténticos jugadores de rugby que llevan el nombre de nuestro club a lo más alto”, comenta Manuel Fraile.