La actuación ha tenido un presupuesto de 1.046.650 euros, financiados en un 80% por fondos FEDER “Una manera de hacer Europa” y supondrá un ahorro energético del 40%
Roquetas de Mar ha finalizado la línea de actuación “Vías más seguras e iluminadas eficientemente” de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) RM2020, que ha supuesto la sustitución de nada menos que más de 1.600 luminarias por luces LED. Esta semana, el segundo teniente alcalde, Francisco Gutiérrez, recepcionaba la obra y visitaba distintos puntos del municipio junto a los técnicos para comprobar el cambio que se ha experimentado en la iluminación de sus vías.
En concreto se han sustituido todas las luminarias, 1.216, de las avenidas principales de Roquetas de Mar: Avenida Carlos III, Avenida de Alicún, Avenida de Roquetas de Mar, Avenida Faro Sabinar y Avenida de Las Marinas. Además de renovar toda la iluminación de Cortijos de Marín que se encontraba obsoleta, con 400 puntos de luz sustituidos y 100 báculos.
Se han invertido para ello 1.046.650 euros, cofinanciados en un 80% por los fondos FEDER y un 20% con fondos municipales.
“Con esta importante actuación favorecemos la seguridad vial además de lograr reducir en un 40% la huella de carbono, y el mismo porcentaje de ahorro económico para las arcas municipales, además de la contaminación lumínica de la ciudad”, destacaba el segundo teniente alcalde. De hecho, el proyecto ha contado con la colaboración de técnicos del Observatorio Astronómico de Calar Alto, que han mantenido diversas reuniones con los representantes municipales.
Francisco Gutiérrez explica en este sentido que además de las luminarias, se han instalado 22 cuadros inteligentes “que permiten hacer una adaptación de la intensidad de la iluminación”. Está previsto así que a partir de la medianoche, se reduzca un 30% esta intensidad y a partir de las 3 horas de la madrugada y hasta el amanecer un 20% adicional, si bien la regulación puede modificarse en cualquier momento “e ir adaptándose a la utilización de las vías, como sucede actualmente con los horarios de toque de queda, cuando el ahorro puede ser aún mayor”.
El sistema, que cuenta también con detección de fallos y avisos en tiempo real a los operarios municipales, converge con las distintas actuaciones en materia de ciudades inteligentes que está llevando a cabo el área dirigida por Francisco Gutiérrez, quien ha querido felicitar a la empresa que ha llevado a cabo la actuación, finalizada en los plazos y presupuesto previstos, así como a los técnicos municipales que la han supervisado.
Francisco Gutiérrez ha señalado asimismo que estas más de 1.600 luminarias, así como las que se han ido sustituyendo con inversión íntegramente municipal en diversos puntos de Aguadulce, Campillo del Moro y carreteras secundarias, “forman parte de la primera fase de un proyecto muy ambicioso con el que el Ayuntamiento va a llegar a sustituir toda la iluminación pública y para lo que cuenta con otros cuatro millones de euros concedidos por el IDAE, también a través de fondos europeos”.