La teniente alcalde, Eloísa Cabrera, se ha reunido hoy con los redactores para recibir el proyecto.

La remodelación de la Avenida Torrequebrada y entorno está ya más cerca. Esta mañana, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha recibido de manos de la ingeniero Lidia Cuadrado, de TICMA, el proyecto finalizado, cumpliendose así los plazos previsto para que en unas semanas pueda aprobarse su salida a licitación. “Esta actuación supondrá un antes y un después  para este barrio roquetero. Es un proyecto que ya llevábamos en nuestro programa y que demostramos que, una vez más, cumplimos con los que prometemos, siempre teniendo en cuenta las necesidades que nos plantean los vecinos de cada barrio del municipio”, explica la edil.

De hecho, la remodelación de esta zona surgió principalmente por la carencia que existía en el barrio de una red de pluviales. “Ésta falta de infraestructuras fue el punto de partida para proyectar una remodelación que incluyera la creación de zonas de esparcimiento y reordenación de la red viaria”, continúa Cabrera.

El proyecto realiza así una completa reestructuración del tráfico rodado de la Avenida, que soporta una gran cantidad de vehículos “y que hasta ahora cuenta con tres carriles cuyas intersecciones no están bien resueltas“. Por ello, “se ha optado por ubicar dos rotondas nuevas que permitan facilitar el acceso a las distintas calles para los residentes“, detalla por su parte Lidia Cuadrado, autora del proyecto junto con José Antonio Martín García.

Otro de los aspectos que resalta la teniente alcalde es “la construcción de un carril bici de doble sentido que conectará de esta forma el existente en la Rambla de Las Hortichuelas hasta llegar a la zona de Las Palmerillas para que los ciclistas continúen por la vía de la Puerta Verde en la Ribera de la Algaida“.

Zonas de esparcimiento

El proyecto incluye igualmente las canalizaciones necesarias para los servicios de electricidad, telefonía y agua “especialmente esa red de pluviales tan necesaria en esta zona, ya que los días de intensas lluvias se producen acumulaciones de agua que perjudican gravemente a los vecinos“, como parte de ese “trabajo intenso que está realizando el Ayuntamiento de Roquetas para solucionar todos los problemas de inundaciones en el municipio”.

También se sustituirá y ampliará notablemente toda la luminaria de la zona “que actualmente sólo existe en uno de los laterales de la Avenida” y se remodelarán y construirán nuevos acerados ajustados a la normativa de accesibilidad, como se está realizando en todo el municipio.

En cuanto a la zona de esparcimiento, se distinguen dos zonas diferenciadas que se convertirán en modernos y atractivos parques para el disfrute de las familias del barrio. Por un lado, la zona triangular que actúa como mediana de la Avenida, en la que los redactores han proyectado una reforma integral. “Se reubican los árboles que están en buenas condiciones y se crean vías peatonales con bancos de hormigón, que comunican con las aceras y crean un espacio de paseo agradable y funcional”, aclara Cuadrado, quien también incide en que “esta zona verde también tiene en cuenta las necesidades de accesibilidad, ya que se encuentra sobre un desnivel, por lo que se colocarán rampas y escalones más accesibles y con las barandillas necesarias“. Tal como explica Cabrera, “se actúa sobre este espacio verde teniendo en cuenta los límites marcados por la zona declarada BIC por estar incluida en el yacimiento Turaniana“.

Por su parte, en la calle transversal La Gabriela también se remodelará el solar que linda con el CEIP Torrequebrada, de nuevo con la creación de pasos peatonales y reordenación de la vegetación, así como la ubicación de mobiliario urbano atractivo y la colocación de nuevo alumbrado.

Estamos convencidos de que es un proyecto clave para este núcleo y que supondrá un gran cambio para los residentes en la zona de Torrequebrada”, concluye Cabrera. El proyecto está valorado en 1.590.494,80 euros.