El filósofo y escritor participó el Viernes en el Aula de Literatura de Roquetas de Mar.
El filosofo Fernando Savater participó el pasado viernes en el Aula de Literatura de Roquetas de Mar, en un acto que se llevó a cabo en el Castillo de Santa Ana donde hubo más de 150 personas. El escritor hizo un recorrido por su creación literaria y subrayó que “lo que me considero fundamentalmente es lector. La verdadera vocación de mi vida es leer, y si por leer pagasen no hubiera hecho otra cosa en mi vida y hoy estaría millonario”.
Savater que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y la coordinadora del Aula, Pilar Quirosa, expuso que “simplemente he sido profesor de filosofía, a lo que me he dedicado durante muchos años. Mi gran afición siempre ha sido la literatura, siempre me han gustado los géneros vinculados al placer de contar, no la literatura basada en lenguaje y en experimentos verbales. Me interesa la literatura que cuenta cosas, que cuenta historias insólitas y fantásticas”.
“Cuando me dispuse a hacer una carrera, mis padres querían que hiciera una carrera de Derecho, ya que mi padre era notario, pero yo les dije que no, que yo quería hacer una carrera de letras”, confesó Savater. Precisamente ahora que ya ha terminado su etapa de profesor que ha durado 40 años, le gustaría dedicarse a escribir ficción. Aunque también dejó claro que “la filosofía que a mi me ha interesado es la filosofía en el sentido práctico”.
“He escrito demasiados libros. Tengo que agradecer a Franco que me hiciera escritor, porque cuando yo era joven tenía la costumbre de meterme en la cárcel y echarme de la Universidad. Desde bastante joven me tuve que poner a ganarme la vida escribiendo. Me dedique a escribir en periódicos y revistas y tuve la necesidad de escribir para vivir”, comentó Savater.
El filósofo reflexionó sobre sus ideales políticos y subrayó que “yo he sido político toda mi vida. La vida política es obligatoria y por eso yo siempre me he metido. Desde la época de la Dictadura me metí en política con poco éxito y mucha cárcel. Después de la dictadura intente colaborar con la Democracia con la mala suerte que me tocó vivir en el País Vasco donde teníamos otra dictadura que era el terrorismo”.
El filósofo también habló de otra de las grandes aficiones de su vida como son las carreras de caballos. “He gastado muy poco dinero en psicoanalistas porque las dos aficiones de mi vida han sido los libros, que me compraba mi madre que era maestra, y la otra las carreras de caballos donde iba cada domingo con mi padre, que era notario”. Savater a preguntas del público habló de la educación en España, subrayando que “uno de los males que ha tenido la educación en España es que ha habido tantos planes, que ninguno se ha llevado hasta el final”.
“Vivir sin caer en errores es imposible. Lo que es posible es vivir aprendiendo de los errores en los que uno ha caído” dijo Savater. Hubo preguntas para Savater de toda índole, aunque el filósofo contestó a la situación actual afirmando que “la sensación de que nuestra época es especialmente mala, sólo se debe a que estamos viviendo en ella. Cuando uno ve los testimonios de otras épocas ve que la gente tenía esa misma sensación”.
Con respecto a la asignatura de religión, Savater dio su opinión personal afirmando que “la religión no forma parte ni de la ciencia ni de los principios fundamentales de una constitución. La religión es un conjunto de creencias que tienen unas personas y otras no. Es inaceptable dentro de un estado democrático moderno el hecho de que la religión sea una asignatura obligatoria, e incluso ni una asignatura opcional”.