El espectáculo «El Arte de Andalucía a caballo» reunió el domingo a cerca de 1.500 personas en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.
Esta noche, a las 21 horas, tendrá lugar un concierto de música y poesía en el que la Unión Musical de Roquetas presentará su nuevo disco «Pasodobles taurinos».
Se ha convertido ya en una tradición esperada por muchos roqueteros. A pocos días del inicio de la Feria Taurina Santa Ana 2016, la Plaza de Toros de Roquetas acogió un nuevo espectáculo para conjugar doma, flamenco y baile que hizo las delicias de los casi 1.500 espectadores asistentes.
Con 12 caballos, seis jinetes, tres mozos y cuatro bailaoras, «El Arte de Andalucía a Caballo» llenó de fantasía ecuestre el coso de Las Salinas a través de ocho coreografías. Toda una fiesta visual llegada desde San Lúcar de Barrameda, del Club Ecuestre La Arboleda de Carmelo Cuevas, para seducir sobre el albero. Un ballet ecuestre con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos tradicional, que ha visitado desde su creación, en 2008, múltiples plazas del territorio nacional y que en Roquetas sumó un nuevo éxito.
Este espectáculo es el primero de las cuatro grandes citas del cartel de la Feria Taurina de este año, que continúa el viernes con una Novillada en Clase Práctica y el próximo sábado y domingo, con las dos corridas de la Feria, y forma parte de las actividades organizadas a lo largo de esta semana como antesala de la Feria.
Unas actividades que incluyen varias exposiciones, presentaciones de libros, música y poesía, coloquios y el pregón taurino, con las que todos los años el consistorio roquetero apuesta por la fiesta nacional como patrimonio cultural y atractivo turístico.
Esta misma noche, a las 21 horas en la explanada de la Plaza de Toros, se celebrará una de las citas más especiales: el recital de música y poesía con la banda Unión Musical de Roquetas de Mar y el maestro Juanjo Ruiz Plaza, que además servirá como presentación del disco de Pasodobles Taurinos que ha editado la banda.
Además, en la Puerta Grande del coso salinero ya se puede disfrutar de la muestra fotográfica «Por las rutas del toro bravo (2 en Las Salinas + Asís)», de Emilio Lentisco, mientras que la Sala Luis María Ansón acogerá a partir del miércoles las «Tauromaquias universales» de André Viard. Las terna de exposiciones la completa nada menos que las «Tauromaquias» de Goya que se exhiben en el Museo Taurino y que serán también inauguradas el jueves a las 12 horas.
El programa incluye asimismo dos presentaciones de libros. El pasado viernes se presentó «Juan Belmonte: por las caras del tiempo», de Jesús Cuesta Arana, mientras que mañana, a las 21 horas, será el turno de los relatos taurinos «14 Taurigrafías 14», de Pablo Lozano y presentadas por Manuel Caballero.
El jueves tendrá lugar en el Castillo de Santa Ana el Pregón Taurino que organiza la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar, pronunciado este año por Víctor Mendes, a las 21 horas. También como es usual, previamente se realizará una exhibición de toreo de salón en las puertas del monumento.
Por último, como actividad complementaria, el sábado, antes de la primera corrida, tendrá lugar un encuentro con los mayorales de las dos ganaderías que se lidiarán, que son quienes conocen realmente el toro. Será en la Sala Juan Ibáñez a las 13 horas.
«Nosotros hablamos de la feria como una inversión, no como un gasto; porque además de nuestro convencimiento de que es importante que desde las instituciones nos posicionemos -y más en estos momentos-, tenemos la responsabilidad de una gestión pública, porque lo que gestionamos es el dinero de todos los ciudadanos. Y esa gestión nos dice que por cada euro que invertimos, repercute en nuestro municipio 58 euros y esos datos son incontestables», comenta la teniente alcalde y responsable de la gestión de la Plaza de Toros, Eloísa Cabrera.
Cabrera también agradece «la colaboración que siempre tenemos de la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar, ya que no tendría sentido que nosotros hiciésemos estas actividades si no tuviéramos una afición en el municipio como ahora intentan decir».