El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acoge desde esta mañana la exposición fotográfica de Todos Son Inocentes “África en la mirada”, compuesta por 45 fotografías impresas sobre lienzos de 50×70 centímetros. A la apertura de esta gran muestra fotográfica ha asistido la teniente de alcalde de Roquetas, Eloisa Cabrera, así como la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y de Miguel Serrano, autor de las fotografías y presidente de la ONG.
A este acto cultural en el Castillo de Santa Ana ha acudido un importante número de personas que querían disfrutar de estas fotografías realizadas en Sierra Leona, habiéndose añadido algunos textos que explican mucho mejor lo que las imágenes ya por si solas quieren decir. La muestra ubicada en dos salas del Castillo ha sido organizada por Todos son Inocentes, contando con el apoyo y el trabajo de la directora del Castillo, Antonia María Lafuente.
Miguel Serrano, presidente de Todos son inocentes, apunta que ““quizás no haya que escribir mucho para no decir nada o casi nada sobre África. Tal vez lo que hay que hacer es pararse y mirar sus caras, ver sus ojos, fijarnos en ellos y reflexionar un poco. Ojalá veamos el mismo futuro en los ojos de las mujeres y niñas, que yo vi cuando fije el objetivo de mi cámara en su mirada”.
“Si África tiene futuro sin duda está en ellas. Sierra Leona es un país devastado. Once años de guerra civil tienen como principal daño directo, al margen de la trágica pérdida de cientos de de miles de vidas, la destrucción de las infraestructuras. Pero la devastación física nunca va sola. Se le añade la desolación moral. Es difícil salir adelante cuando no se tiene nada y quedan las heridas físicas y morales”, comentaba Serrano.
María Dolores Ortega, concejala de Cultura, ha señalado que “son imágenes que llegan al corazón. Las imágenes nos miran desde lejos, y nos piden ayuda”. Miguel Serrano explicaba la exposición, “después de mucho tiempo trabajando en Sierra Leona, tras un conflicto de guerra, era en la mirada de las mujeres el único sitio donde no se notaba la derrota. Eran las únicas que no habían sido derrotadas, y la única que no se iban a rendir”.
“Mujeres que parecen llevar todo un mundo de objetos sobre sus cabezas, llevan de hecho sobre sus vidas no solo a sus familias sino también a su país. Han padecido como el que más los horrores de la guerra pero es a ellas y a su sacrificio a quienes les toca reconstruir. Sobre sus fuertes cuerpos llevan a sus familias y cuidan además de los heridos. Mantienen económicamente, en la mayoría de los casos, las familias y a la vez intentan buscar futuro para sus hijos/as. Se han ganado con creces que creamos en ellas”, dice Miguel Serrano. Las imágenes fueron tomadas en la zona de Lungi, Freetown y Madina durante los años 2006 al 2009.
Tras la inauguración Miguel Serrano ha dado una charla-conferencia titulada “Un ejemplo de esclavitud infantil en África: El caso de las niñas soldado en Sierra Leona”.