Mañana jueves a las 11:00 horas se inaugura en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar la exposición fotográfica de Todos Son Inocentes “África en la mirada”, compuesta por 45 fotografías impresas sobre lienzos de 50×70 que ya han estado expuestas en Almería, Sevilla, Getafe, y Alicante, entre otros lugares, y en salas importantes apoyados por instituciones como Ayuntamientos Fundaciones y Diputaciones, y que desde mañana día 26 se podrá ver en el Castillo de Santa Ana con la organización del Ayuntamiento de Roquetas. 

Se le han añadido imágenes y textos que sitúan al espectador mucho más cerca de la realidad. Las imágenes son dulces pero tras ellas está el horror. Miguel Serrano, presidente de Todos son inocentes, apunta que ““quizás no haya que escribir mucho para no decir nada o casi nada sobre África. Tal vez lo que hay que hacer es pararse y mirar sus caras, ver sus ojos, fijarnos en ellos y reflexionar un poco. Ojalá veamos el mismo futuro en los ojos de las mujeres y niñas, que yo vi cuando fije el objetivo de mi cámara en su mirada”.

“Si África tiene futuro sin duda está en ellas. Sierra Leona es un país devastado. Once años de guerra civil tienen como principal daño directo, al margen de la trágica pérdida de cientos de de miles de vidas, la destrucción de las infraestructuras. Pero la devastación física nunca va sola. Se le añade la desolación moral. Es difícil salir adelante cuando no se tiene nada y quedan las heridas físicas y morales”, comenta Serrano.

“A través de estas fotos intentamos mostrar un camino, una solución. Queremos mostrando imágenes de mujeres y niñas Sierra leonesas mostrar una mirada donde no se ve ni la derrota ni el abatimiento. Todo lo contrario. En el centro de nuestras modernas ciudades no encontraríamos miradas tan cargadas de esperanza… tan preñadas de futuro. El camino no puede ser otro que la ayuda. Pero no una ayuda indiscriminada y/o meramente paliativa. Una ayuda destinada al desarrollo. Un camino que ha de pasar por el empoderamiento de la sociedad civil y en especial de la mujer”, apunta el autor de las fotografías.

“Mujeres que parecen llevar todo un mundo de objetos sobre sus cabezas, llevan de hecho sobre sus vidas no solo a sus familias sino también a su país. Han padecido como el que más los horrores de la guerra pero es a ellas y a su sacrificio a quienes les toca reconstruir. Sobre sus fuertes cuerpos llevan a sus familias y cuidan además de los heridos. Mantienen económicamente, en la mayoría de los casos, las familias y a la vez intentan buscar futuro para sus hijos/as. Se han ganado con creces que creamos en ellas”, dice Miguel Serrano. Las imágenes fueron tomadas en la zona de Lungi, Freetown y Madina durante los años 2006 al 2009.

Tras la inauguración Miguel Serrano dará una charla-conferencia titulada “Un ejemplo de esclavitud infantil en África: El caso de las niñas soldado en Sierra Leona”.