La concejala de Cultura, María Dolores Ortega ha inaugurado esta mañana la exposición de cerámica ‘De sal a sal’ de Rosa Clares en el Castillo de Santa Ana. Al acto también han asistido los concejales José Galdeano, María Ángeles Alcoba y Genoveva Sánchez, así como la directora del Castillo, Antonia María Lafuente y la propia artista Rosa Clares. Tras la inauguración de la exposición se presentó un taller de cerámica que impartirá Rosa Clares.
La artista apunta que “el termino cerámica no se puede utilizar de un modo genérico ya que abarca un campo demasiado amplio. Según las parcelas que ocupe, podríamos, a fuerza de querer clasificar, agrupar los productos obtenidos en “alfarería tradicional”, “cerámica artística”, “industrial, “de diseño”, o “para la construcción”. Si al apartado de cerámica artística, le sumamos, la palabra contemporánea, podemos insertarla en la parcela de “cerámica de nueva creación” o de autor, modalidad artística que empieza a distanciarse del modo tradicional de usos y costumbres y se acerca un poco más al concepto de Arte”.
Rosa Clares señala con respecto a la exposición de Roquetas de Mar que “he querido traer a Roquetas de Mar mi pesado baúl de experiencias, fruto de ese largo camino hacia la creación artística que hace tantos años comencé, y también he querido, aún a riesgo de que la muestra no resulte demasiado homogénea, traer una variada selección de piezas con el fin de dar a conocer las infinitas posibilidades de la arcilla como medio de expresión plástica, así como el infinito número de técnicas y procedimientos que podemos emplear”.
“Todo es vehículo en esta aventura, murales, azulejos, cuencos, y sobre todo, quiero destacar la escultura cerámica por formar parte de un lenguaje que nos viene dado desde los orígenes del hombre y se remonta a tiempos oscuros y difíciles, en los que se inauguró el Arte con unas pequeñas figurillas femeninas, repletas y fecundas: Diosas-Madre-Tierra, que se apartan del concepto de lo que se considera utilitario, para convertirse en objetos rituales y mágicos. Algún primitivo artista las modeló con sus manos y como consecuencia de aquel acto originario, surge remotamente mi acción creativa, no hay nada nuevo bajo el mismo sol”, señala.
Finamente señala que “sigo buscando para mi, esa magia, la razón de ser en el barro frente a otros materiales, actuando sin complejos, libre de prejuicios, sin miedos, experimentando, sabiendo que tan solo en la arcilla es donde mis figurillas toman vida, creadas desde la textura de mis huellas, para ser tocadas, para ser libres, impertinentemente saltarinas y a veces descaradas”, concluye.
Rosa Clares inicia en el año 1975 su primer contacto con la cerámica cursando estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Almería primero y en la de Cádiz después, especializándose en Cerámica artística. Sus primeras exposiciones colectivas se celebran en Almería y Cádiz.
Como ceramista ha recorrido un largo y fructífero camino sin parar de profundizar en la investigación de formas y colores, utilizando la arcilla como vehículo de expresión estética e invadiendo parcelas solo reservadas a la pintura o escultura. Además de crear el Taller Municipal de Cerámica del Ayuntamiento de San Fernando, se ha dedicado a impartir diversos cursos en su taller particular. Actualmente reside en Cádiz.
Curso de cerámica
Esta mañana también se ha presentado el curso de cerámica que va a impartir Rosa Clares del 24 al 27 de abril. El curso está programado para una duración total de 12 horas en horario de 10 a 13 horas en la fecha que mejor se adapte a sus necesidades. Los materiales que se necesitan son arcilla, unos tableros pequeños y brochas. Luego también se contara con vaciadores, palillos de modelar y otros objetos.