El Castillo de Santa Ana en Roquetas ha acogió esta mañana la inauguración de la exposición de maquetas bioclimáticas interactivas que el Instituto de Estudios Almerienses ha cedido hasta finales de marzo. La inauguración ha estado presidida por la teniente de alcalde, Eloisa Cabrera junto a la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y varios concejales del equipo de gobierno. También ha asistido el director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera y la coordinadora del IEA, Nieves Molina.
El objetivo de la muestra es dar a conocer entre el alumnado y el público en general el rico patrimonio natural, geológico y ambiental que se debe sacar a la luz para que su conocimiento genere primero su protección y posteriormente su potenciación. Estos recursos naturales tienen unos riesgos e impactos derivados generalmente de la sociedad de consumo en la que estamos inmersos.
En esta línea de mostrar los recursos y analizar los riesgos e impactos se proyecta esta exposición, donde prima la visualización gráfica de estos aspectos medioambientales almerienses: el crecimiento demográfico, la utilización de los recursos, la gestión del agua, los impactos en al medio natural de las actividades económicas, la búsqueda de energías alternativas, la secular desertización de nuestra provincia, todo ello tiene su representación en esta exposición de maquetas que pretende dar a conocer estas peculiaridades, esperando que puede suponer un paso más en el tan perseguido desarrollo sostenible de la provincia.
La muestra que contiene el Castillo de Santa hasta finales de marzo, se compone de 9 maquetas interactivas, paneles explicativos y cuadernos didácticos para los escolares y grupos de visitantes. En las maquetas interactivas se abordan los siguientes temas: Almería: recursos e impactos; Factores de desertización; prevención de la desertización; impactos en aguas subterráneas, Impactos de agricultura y turismo, Casa Bioclimática, parque eólico, parques solares y desaladora.
La exposición se oferta a los centros de enseñanza para poder concertar visitas guiadas gratuitas y participar en el concurso Medioambiental, a si como a las asociaciones y colectivos del municipio. Curiosamente ya se completado totalmente el calendario de visitas mientras este la exposición en el Castillo de Santa Ana.
En la inauguración se ha contado con la presencia de 100 alumnos del colegio público de Las Lomas de Roquetas de Mar. La muestra ha sido explicada a las autoridades y público en general por Antonio Galindo, miembro del Instituto de Estudios Almerienses.