Más de una decena de entidades mostraron todos los aspectos relacionados con la población refugiada
El pasado martes 20 de junio, el Centro de Migraciones de Cruz Roja y la Delegación de Servicios Sociales e Inclusión del Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebró un encuentro multitudinario en el Paseo de los Baños con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas Refugiadas, dirigido a la población adulta y menor del municipio.
En esta convivencia se concentraron más de una decena de entidades que, en sus expositores, presentaron a la ciudadanía sus proyectos y la labor diaria realizada para la inclusión de personas refugiadas, reivindicaron la importancia de la sociedad de acogida para su plena integración, pusieron voz a las historias de vida que hay detrás de cada persona y mostraron todos aquellos aspectos que la población refugiada aporta a las sociedades que las acogen.
La jornada tuvo como hilo conductor de sus actividades el arte. Por este motivo, la música, la pintura y la artesanía cobraron un protagonismo especial, que se reflejó en la presencia de varios artistas locales que mostraron su talento transmitiendo a las personas que acudieron mensajes de integración y de tolerancia. A esto se sumaron las actividades artísticas que cada stand promovió para que los visitantes pudiesen disfrutar, aprender y divertirse (talleres de serigrafía de bolsas de tela personalizadas, sesiones de pintura de piedras, actividades infantiles y globoflexia y master class de baile africano, entre otras). También se contó con la presencia de un expositor informativo sobre el Arraigo por Formación a cargo de Innova Humana.
La actividad tuvo una gran participación que no hubiese sido posible sin la presencia de las entidades que la convocaban: Centro de Migraciones de Cruz Roja de Roquetas de Mar, Fundación Cepaim, Asociación Engloba, APERFOSA, Innova Humana, Asociación Nakani, Asociación AISAD MBOLO, Oblatas, Adoratrices, Proyecto Encuentro, Juega Conmigo Producciones, Asociación Luz Cultural de Guinea Ecuatorial, Grupo SOBIA, Black and White Fitness.
Esta actuación se enmarca dentro del proyecto POPI, financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, concretamente por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y la Consejería de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.