En estas sesiones se han abordado aspectos relacionados con el cuidado y el afecto, así como, la salud emocional y mental, con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales de las mujeres participantes.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha llevado a cabo un conjunto de actividades enmarcadas dentro del proyecto Encuentros Violeta del Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas Eracis Roquetas de Mar.
En concreto, se ha llevado a cabo dos sesiones incluidas en el bloque III sobre cuidado y afecto, en la que se ha abordado aspectos físicos y psicológicos que influyen en la mujer, como la salud sexual y reproductiva, la salud mental y la promoción del autocuidado de la mujer.
La concejala de Servicios Sociales, Loles Moreno, ha destacado que el objetivo de estos encuentros es proporcionar a las mujeres participantes las herramientas de protección adecuadas que garanticen y potencien su salud emocional, reforzando los vínculos sociales y sus relaciones interpersonales.
La primera de las sesiones ha sido impartida por Sandra García Pintor, enfermera de Atención Primaria en el centro de Salud Ejido Sur y, experta en Promoción de la Salud y Máster en Ciencias de la Sexología. Durante el desarrollo de esta actividad se dieron a conocer los programas de prevención de enfermedades de la mujer en el centro de salud, sobre todo, enfocados a la prevención del cáncer de cérvix, cáncer de mama y cáncer de colon. Además, se abordaron aspectos relativos a la planificación familiar y pautas sobre los métodos de protección de contagios de enfermedades de transmisión sexual.
En la segunda sesión se trataron cuestiones relativas a la salud emocional y mental, con el objetivo de proporcionar herramientas de autoprotección y autorregulación de emociones y mejorar así, las relaciones interpersonales de las mujeres participantes.
El proyecto Encuentros Violeta está financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.