El alcalde, Gabriel Amat, la delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, y la concejal de Parques y Jardines, Susi Ibáñez, recibieron a los asistentes

Roquetas de Mar ha sido escenario este fin de semana de la celebración de las primeras jornadas de arboricultura. Una iniciativa pionera en España promovida desde la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento junto al colectivo Mujeres árbol, que está integrado en la asociación de trabajadores especializados en poda y arboricultura TREPA.

El alcalde, Gabriel Amat, la delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía Aránzazu Martín y la concejal Susi Ibáñez, así como Esther Giménez, de CECOUAL, recibieron a los asistentes en el albergue Juan de Austria, donde tuvo lugar la jornada, en la que también ha colaborado el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.

“Os agradezco vuestra participación en estas primeras jornadas que quieren transmitir información a los ciudadanos, profesionales o no, sobre el cuidado de la naturaleza sobre la que cada día existe más concienciación e información y en la que se están introduciendo nuevas formas de trabajar de las que debemos ir aprendiendo y explicando a los ciudadanos”, expresó el alcalde.

En este privilegiado enclave se desarrolló una primera actividad de iniciación a la arboricultura en la que las integrantes de Mujeres Árbol ofrecieron algunas nociones sobre el cuidado de los árboles y sobre los criterios técnicos en los que se basa la poda o la posible tala de los mismos, cuando las circunstancias lo requieren.

En este sentido se expresó la delegada de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, quien puso de relieve “la diferencia de criterios que existen incluso entre los propios técnicos en algunos casos sobre el tratamiento que se debe dar a una masa forestal, por ejemplo, por lo que la celebración de jornadas de intercambio de conocimientos como ésta es necesaria”.

La jornada continuó con demostraciones de Trepa y de rescate en los propios jardines del albergue.  Dado el éxito de participación y el interés mostrado, el Ayuntamiento ha anunciado la próxima celebración de una segunda edición de estas jornadas, con una ampliación de los contenidos que incluirá la trepa y poda de palmeras. Sobre estos ejemplares, los profesionales en arboricultura elogiaron el trabajo que se está realizan en el Ayuntamiento de Roquetas para la prevención de plagas, gracias a las herramientas técnicas, también pioneras, que poseen los técnicos.