El Área de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que dirige Eloísa Cabrera, ha iniciado un estudio de tráfico que basará las futuras actuaciones en materia de movilidad y seguridad vial, entre las que se encuentran proyectos “de gran relevancia” como es el futuro servicio de transporte público urbano o la pacificación del tráfico en las principales avenidas.
“Aunque desde la Delegación de Transporte y Movilidad hemos realizado multitud de iniciativas en los últimos meses, entre las que se encuentran los Caminos Escolares Seguros, la mejora de la seguridad peatonal y decenas de acciones de concienciación y control del tráfico, la apertura de la variante hace unas semanas es sin duda un nuevo punto de partida que nos permitirá transformar la movilidad en el municipio”, explica la teniente alcalde.
“La conexión entre la A7 y la Urbanización de Roquetas modifica las condiciones del tráfico. Con la variante, algunos de los problemas actuales desaparecerán, mientras que puede afectar a nuevos puntos de conflicto. Esta infraestructura, unida al semienlace de Aguadulce Norte, abre un nuevo panorama en los flujos de tráfico existentes en nuestra ciudad, y cuya incidencia se hace preciso conocer”, añade Cabrera.
Por ello, “tal y como venimos planificando desde que se iniciara la legislatura”, la concejal de Gestión de la Ciudad mantiene que “es preciso realizar un nuevo análisis del tráfico que nos permita ajustarnos a la nueva realidad de la movilidad en el municipio”.
“Si bien se han llevado a cabo distintas mediciones, se hace necesario actualizar los datos, diagnosticar los problemas resultantes y diseñar las correspondientes soluciones”, continúa Eloísa Cabrera.
Con este objetivo, se ha solicitado a Tekia Ingenieros SA, consultora que ha realizado diversos trabajos para la DGT, el estudio para la optimización de la red viaria, en el que se tomarán datos, se diagnosticarán los problemas existentes y se propondrán soluciones.
“Esto posibilitará el diseño de una movilidad más sostenible y mejoras en materia de seguridad de vial, ya que permitirá, entre otras medidas, la semaforización de algunos tramos y el rediseño de los flujos de tráfico, no solo de las principales avenidas, también de otras vías secundarias, que se convertirán en itinerarios alternativos para la descongestión del tráfico rodado”, apunta la responsable de Transporte y Movilidad.
La teniente alcalde concluye que “este estudio va a ayudar no solo a la mejora de los flujos de tráfico y seguridad vial, también servirá para la toma de decisiones en el diseño y elaboración del transporte urbano y la actualización del PMUS en esta materia”.