Durante esta jornada el alumnado ha tenido la oportunidad de conocer y analizar sobre el terreno las oportunidades de emprendimiento y recabar ideas para su trabajo fin de grado.
Alrededor de 40 alumnos que, en la actualidad, cursan el último grado de Turismo de la Universidad de Almería, han tenido la oportunidad de visitar Roquetas de Mar para conocer de primera mano los principales enclaves turísticos, así como, las oportunidades de emprendimiento sobre el terreno.
Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de Turismo y Playas, en colaboración con la Universidad de Almería. En concreto, el concejal, Francisco Barrionuevo, ha recibido a este grupo de alumnos, acompañados por Jerónimo de Burgos Jiménez, profesor responsable de la asignatura Creación de Empresas. El objetivo de esta iniciativa es orientar a estos jóvenes que, en la actualidad, estudian el último curso de Turismo en su trabajo de fin de grado ofreciéndoles temáticas innovadoras que puedan contribuir a su proyecto.
El concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo, ha destacado que “el conocimiento de los recursos debe ser una fuente de inspiración que puede ayudar a generar ideas que potencien la oferta de actividades complementarias y la desestacionalización del turismo en la zona”. “Este tipo de actividades motiva al alumnado a analizar y buscar oportunidades de salidas profesionales, que deberán desarrollar y defender con un plan de empresa de una entidad vinculada al sector turístico y, muchas de estas oportunidades, se presentarán en la feria de las ideas que se celebrará en la Universidad de Almería el 27 de abril de 2022”, explica Barrionuevo.
Enclaves de interés
Este grupo de alumnos comenzó su visita en la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros, donde fueron recibidos por el concejal para, posteriormente, desplazarse hasta el Castillo de Santa Ana y el Aula del Mar.
También hubo tiempo de conocer la oferta ocio-cultural del municipio, visitar la Urbanización de Playa Serena y el paraje natural de Punta Entinas Sabinar, donde en colaboración con la delegación territorial de Desarrollo Sostenible, un guía de espacios naturales protegidos, explicó a los alumnos la importancia de este humedal, que es uno de los mejor conservados de la península.
Finalmente, el encuentro finalizó en el Puerto deportivo de Aguadulce desde donde pudieron observar el demandado Camino de las Antenas o Cuesta de los Presos, lugar desde dónde puede realizarse uno de los selfis más bonitos de la provincia.
Este recorrido por los atractivos turísticos naturales y artificiales del municipio, ha supuesto la oportunidad de debatir sobre los retos y las posibilidades del sector en la zona.