Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el síndrome de Asperger y, al mismo tiempo, obtener fondos para la puesta en marcha de talleres de empleo para favorecer la inserción laboral de personas adultas que tienen este síndrome, nace la I Carrera Solidaria por el Asperger que se celebrará este domingo, 27 de mayo, con salida y meta desde el IES Aguadulce.

La Confederación Asperger España, donde se enmarca Asperger Almería, define este síndrome como “un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas”.

 

Esta situación se traduce, como señala la Confederación, en que “el síndrome de Asperger supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos”.

 

La carrera contará con un recorrido de 5 kilómetros. No será competitiva por lo que no habrá entrega de trofeos. La salida se dará a las 10 horas y los dorsales se entregarán en el IES Aguadulce. La carrera transcurrirá por las siguientes calles: Salida desde el IES Aguadulce, calle Alhambra, calle Gardenia, avenida Carlos III, calle Isla de los Azores, calle Naranjo, calle Cerezo, calle Ciruelo, calle Limonar, calle Orquídea y calle Alhambra.

 

Al finalizar la carrera se celebrará una jornada de convivencia en el IES Aguadulce. Quien desee obtener más datos de la carrera, o cómo formalizar la inscripción, puede hacerlo a través de la web iesaguadulce.es o en el Facebook de Asperger Almería (@asperger.almeria).

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, espera que “el tiempo acompañe y que mucha gente se sume a esta carrera que persigue un noble fin. Deseamos que la gran familia del IES Aguadulce cumpla todos los objetivos que se han propuesto con esta actividad y que, de esta manera, se contribuya a la sensibilización del síndrome de Asperger”.