Se trata de una iniciativa de Ecologistas en Acción en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que tiene como objetivo reforestar espacios públicos degradados y promover un medio ambiente más diverso.
Un total de nueve centros educativos de Roquetas de Mar están participando durante este mes de diciembre en el proyecto “Una andaluza, un árbol”. Se trata de una iniciativa desarrollada por Ecologistas en Acción, en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Medio Ambiente, y la Junta de Andalucía.
Esta campaña pone a disposición de Ayuntamientos, asociaciones, colegios e institutos plantas autóctonas procedentes de viveros de la Consejería de Desarrollo Sostenible. La concejala de Medio Ambiente, Susi Ibáñez, ha destacado que “el Ayuntamiento de Roquetas de Mar vamos a seguir colaborando con este tipo de iniciativas que promueven el respeto al medio ambiente, mejoran la calidad de vida y priorizan la salud ambiental”.
“Este tipo de acciones promueven la creación de nuestros espacios verdes, protege los que ya tenemos y, sobre todo, permite concienciar a los más jóvenes, en concreto, a los escolares de nuestro municipio, la importancia de cuidar el medio ambiente”. “Agradecemos a Ecologistas en Acción y la Junta de Andalucía que hagan posible este tipo de proyectos”, señala la concejal.
Plantas autóctonas
La campaña, en la que también colaboran las AMPAS, contempla la replantación de especies autóctonas en un total de nueve centros educativos. El concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas y la concejal de Medio Ambiente, Susi Ibáñez, acompañaron a los alumnos del Aula de Educación Especial y, al alumnado de primero de ESO a replantar las especies facilitadas al centro.
En concreto, en el IES Aguadulce, se han plantado 100 plantas, 50 en IES Portocarrero y otros puntos, otras 50 en IES Sabinar incluyendo la Plaza de la Cultura. También se plantarán 50 plantas en el IES Turariana, otras 50 en IES Algazul, otras 50 en AIDA, incluido el centro educativo y plaza Comediantes.
El CEIP Torrequebrada participará en esta actividad con la plantación de 50 plantas, el CEIP Poniente con 60, incluyendo también los alrededores del centro y, en el CEIP Las Lomas, se llevará a cabo la plantación de 50 plantas, incluyendo la plaza Párroco Ginés García Sánchez. Entre las especies que la Consejería facilita destacan las higueras, encinas, lentiscos, laurel, lavanda, palmito, etc.