La Delegación de Gestión Tributaria continúa avanzando en la actualización de la normativa fiscal con el objetivo de incrementar la transparencia y seguridad jurídica

La actualización y renovación de las ordenanzas municipales de ámbito fiscal o que afecta a éste que está acometiendo la Delegación de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, de la mano del concejal Antonio López, con el objetivo de incrementar la transparencia y seguridad jurídica de los contribuyentes, ha culminado ya el procedimiento de aprobación de dos de ellas.

Así, la Ordenanza General reguladora de los Precios Públicos y la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la tramitación de licencias urbanísticas, que fueron aprobadas de forma provisional en sesión plenaria el pasado 14 de septiembre, han entrado ya en vigor tras superar el proceso de exposición pública y no haber recibido alegaciones ni reclamaciones.

El concejal Antonio López subraya la importancia de la primera de ellas, que proporciona un marco normativo genérico a las ordenanzas existentes de precios públicos por actividades de ocio, tiempo libre y deportivas así como la ordenanza de previo de la Escuela de Música y las ordenanzas que puedan elaborarse en un futuro reguladoras de precios públicos.

“El Ayuntamiento de Roquetas de Mar está siendo en este sentido pionero en el territorio andaluz como una de las pocas administraciones que cuentan con esta ordenanza general”, subraya el edil.

El texto señala como objeto de precio público la prestación de servicios o realización de actividades de la competencia de esta entidad local efectuadas en régimen de derecho público cuando, prestándose también tales servicios o actividades por el sector privado, sean de solicitud voluntaria por parte de los administrados.

En cuanto a la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la tramitación de licencias urbanísticas, el objeto es, tal como reza el texto, la actividad municipal, tanto técnica como administrativa, prestada por el Ayuntamiento, tendente a verificar el otorgamiento de las licencias y autorizaciones de edificación y uso del suelo a que se refiere la legislación urbanística vigente con las previsiones establecidas en el P.G.O.U. de Roquetas de Mar, que hayan de realizarse en el término municipal, así como las actividades de control en los supuestos en los que la exigencia de licencia fuera sustituida por la presentación de declaración responsable o comunicación previa.

La actualización del texto incluye la publicación de un cuadro detallado con los tipos y cuotas que rigen el cálculo de la tasa según el tipo de licencia solicitada. “De esta forma, la ordenanza aumenta la transparencia y facilita a los ciudadanos toda la información relativa a la tramitación de las licencias que requieran”, incide Antonio López.

Tal como indicó tras la aprobación provisional en pleno de los textos normativos, “la revisión de las distintas ordenanzas fiscales responde a la necesidad de adaptarlas a la realidad normativa y las necesidades de los roqueteros, en estos momentos complicados, y con el objetivo de sintetizar, ordenar artículos, desarrollar conceptos y, en definitiva, mejorar la gestión tributaria diaria y la seguridad jurídica en su aplicación, tanto para la administración como para el propio ciudadano”.