Se disponen rebajas en la cuota del IBI que alcanzan el 50% para actividades inmobiliarias o de construcción, también un 50% para VPO, y hasta un 95% para inmuebles rústicos de cooperativas agrarias, o entidades que atraigan al municipio congresos o asambleas
Las familias numerosas de categoría general verán ampliadas sus exenciones del 35 al 50% en el 2021, quedando también abierta la posibilidad, para las familias que cumplan los requisitos y no solicitaron dicha bonificación en el 2020, de beneficiarse de ella con carácter retroactivo
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Gestión Tributaria, Antonio López Megías, han anunciado la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Fiscal para el Impuesto de Bienes Inmuebles 2021. Dicha ordenanza recoge numerosas actualizaciones y ventajas respecto a ejercicios anteriores, con las que se pretende, «tanto ayudar a las familias a afrontar la difícil situación actual, como reforzar las actividades económica, comercial e industrial», en palabras del alcalde.
Por un lado, el Ayuntamiento dispone la rebaja de un 50% en la cuota del IBI para personas y empresas dedicadas a actividades inmobilirias y de construcción, tanto en lo que a obra nueva se refiere. También se establece una rebaja del 50% en la cuota para las viviendas de protección oficial, de cara a los tres primeros años, y otra del 25% para los tres años siguientes.
La ordenanza contempla también una bonificación del 95% de la tasa para todos los inmuebles rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, a la vez que aplica una rebaja del 95% en la tasa para todas aquellas entidades que creen servicios de organización de congresos o eventos similares en el municipio de Roquetas de Mar.
Bonificación con carácter retroactivo
Respecto a las exenciones y bonificaciones especiales por familia numerosa, tal como anunció el alcalde hace unos días a la asociación de familias numerosas, se equiparan las bonificaciones para las familias de categoría general (a partir de tres hijos), que hasta ahora se podían bonificar un 35%, con las que ya se aplicaban a las familias de categoría especial (a partir de cinco hijos), de forma que todas las familias se verán beneficiadas de una bonificación del 50%.
Pero además, se ha aprobado de forma excepcional, y atendiendo a las especiales circunstancias del año 2020, la aplicación de bonificaciones con carácter retroactivo al recibo de 2020: un 35% para las familias de categoría general y un 50% para las de categoría especial. Las familias numerosas.
En este sentido, Antonio López Megías ha destacado que el Calendario Fiscal 2021 viene a confirmar el compromiso del Ayuntamiento de Roquetas de Mar con sus ciudadanos, más si cabe, teniendo en cuenta las circunstancias que concurren, y cumpliéndose ya más de una década sin aumentar la cuantía de las tasas municipales.
Junto a las mencionadas, se han procedido a actualizar también diferentes ordenanzas como las de terrazas, regulación de precios, vehículos de transmisión a motor, licencias urbanísticas o fraccionamientos y aplazamientos, cuyas nuevas disposiciones flexibilizan y reducen de carga burocrática los procesos de pago de tasas.
Por su parte, el alcalde ha recordado que, medidas como las recientes bonificaciones adoptadas, vienen de la mano de otras numerosas iniciativas municipales de apoyo a los comercios y familias, como el Plan Impulsa.
Amat ha defendido asimismo la eficiencia de la gestión económica municipal, puesto que, solo con una economía saneada como la que mantiene el municipio roquetero, sería posible acometer este tipo de medidas de ayuda a ciudadanos y tejido empresarial.