Gran asistencia de público al Anfiteatro de Roquetas el pasado Lunes.

La tercera edición del Festival de Música y Danzas Antiguas de Roquetas de Mar (Mare Musicum) se inició el lunes en el Anfiteatro del municipio con la actuación de Ensemble La cimera, dirigido por Eduardo Egüez que presentó el espectáculo ‘Odisea negra’. Hubo una gran asistencia de público a esta actividad que fue presentada por su responsable, Carlos González. El Festival está organizado por la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar.

La formación musical que entremezcló la música vocal con la danza hizo un repertorio muy  rico y variado que fue  desde las canciones de los  antiguos “griots” africanos (verdaderos trovadores  negros acompañados por la kora, especie de arpa-laúd  africano), pasando por la polifonía centroamericana del siglo XVI como las “negrillas” y “guineos” de Gaspar  Fernandes para concluir en la fusión de todas estas  prácticas que dieron como resultado innumerables  géneros folclóricos actuales como el joropo y el  merengue venezolanos, el pajarillo colombiano, la  rumba y el son cubanos y la guaracha mexicana.

El grupo que actuó el lunes en Roquetas contó con cuatro cantantes, concretamente Iván García de Venezuela; Ablaye Cissoko de Senegal que además tocaba la kora; Teresa Paz de Cuba y Tato Ruiz de Venezuela que también tocaba el cuatro. El argentino Eduardo Egüez hizo los arreglos, composición, laúdes, guitarras y dirección general.

La formación musical estuvo compuesta por Margherita Pupulin (Italia): violín; Sabina Colonna-Preti (Italia): concepto, lirone, viola da gamba; María Alejandra Saturno (Venezuela): violoncello, viola da gamba; Lixania Fernández (Cuba): canto, viola da gamba; Leonardo Teruggi (Argentina): contrabajo, violone; Simone Rubino (Italia): canto, marimba y Joaquín Arteaga (Venezuela): percusión

El ensemble La Chimera, fundado por Sabina Colonna Preti como conjunto de violas de gamba, ha llegado a ser una formación de geometría variable compuesta por artistas de renombre internacional. Su actividad se concentra en la creación de proyectos donde convergen diversas formas de arte con un particular interés por los contactos entre el mundo antiguo y el mundo moderno. Entre sus creaciones se encuentran proyectos como Buenos Aires Madrigal, que recorrió diversas salas de Francia, Bélgica, Italia, España y Suiza; Tonos y Tonadas, que mezcla elementos del barroco español con el folclore actual sudamericano y que fue acogido con gran éxito en Italia, Portugal, Francia y Luxemburgo; y Odisea Negra, centrado en las músicas de influencia negra del Caribe.

MARIZÁPALOS, MAÑANA MARTES EN EL CASTILLO DE SANTA ANA

Mañana martes, continúa el Festival con la actuación de Marizápalos formado por la soprano Cristina Bayón y Aníbal Soriano, guitarra barroca.  Cristina Bayón nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Ha cursado la licenciatura de Canto Histórico en la Musikhochschule für Musik de Trossingen (Alemania) con María Cristina Kiehr obteniendo las máximas calificaciones así como la licenciatura de Música de Cámara bajo la dirección de Rolf Lislevand.

Ha sido componente del Coro Barroco de Andalucía con los que ha trabajado bajo la dirección de Monica Hugget y Cristoph Coin, realizado una grabación con el sello Almaviva dirigida por Diego Fasolis. También ha formado parte del Coro de Cámara y Capilla Instrumental “Juan Navarro Hispalensis” con el que ha participado en numerosos conciertos y festivales de Música Antigua como “Úbeda y Baeza”, “Castillo de Aracena”, “Femás de Sevilla”, “Festival de Música Antigua de Málaga”.y ha grabado un Miserere de Rabassa bajo la dirección de Josep Cabré también para el sello Almaviva. Actualmente es profesora de canto del Conservatorio Profesional de Música de Málaga.

Aníbal Soriano nace en Sevilla, donde desde muy joven se inclina hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra Emilio Carrión y su profesor de Coro Alonso Salas. Con el primero obtiene en el conservatorio superior “Manuel Castillo” de Sevilla el título de profesor de Guitarra Clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco.

Ha actuado en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla y en Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, El Puerto de Santa María (Cádiz), Cáceres, Tiana (Barcelona), Aracena, Gijón, Lagoa (Portugal), Logroño, Peñíscola, Festival Iberoamericano de las Artes de Puerto Rico, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda) y giras por Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Ha realizado grabaciones para la radio, televisión y cine.

Durante diez años fue director del Ciclo de Música Antigua de Coria del Río y en la actualidad dirige las Jornadas de Música Renacentista y Barroca Arias Montano de Alájar, la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales y es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla.