Las formaciones de Huércal de Almería, El Ejido y Roquetas actúan hoy a las 12 horas en la Escuela de Música
La Escuela de Música de Roquetas de Mar acoge mañana domingo a las 12 horas el Encuentro de Bandas de Música, con la participación de la Banda Sinfónica de Música de Huércal de Almería, la Agrupación Musical Ejidense y la Unión Musical de Roquetas de Mar.
La Banda Sinfónica de Huércal de Almería (BSHA) es una formación musical no profesional, integrada por músicos de diversas edades y con estudios comprendidos entre los adquiridos en escuelas de música y las titulaciones superiores regladas. A nivel estructural, abarca todo tipo de instrumentos de viento y percusión, reforzados por violonchelos y contrabajo, formando así una banda de carácter sinfónico.
La Sinfónica de Huércal comenzó su andadura a mediados de 2016, realizando su primera actuación oficial en el XIX Festival Provincial de Bandas de Música de Almería. Desde su fundación, ha impulsado una potente cultura musical, desarrollando la misma junto a colectivos sociales y culturales de diversa índole (centros educativos, culturales y religiosos).
Actualmente, la Banda está formada por unos 40 integrantes. El buen ambiente, la calidad musical y humana, así como la variedad y originalidad de sus actuaciones, hacen que la Banda Sinfónica se presente como una clara apuesta cultural y musical en nuestra provincia.
El Ejido
La Asociación Agrupación Musical Ejidense quedó legalmente constituida el 30 de mayo de 1983, siendo durante más de 24 años su director Francisco Tarifa Blanco, y es a partir de mayo de 2016 cuando la batuta queda a cargo de José Luis Moreno Miras.
Actualmente la Asociación está formada por un total de 140 músicos, de los cuales 62 forman la banda Sinfónica, unos 35 forman la banda de iniciación, y 75 de todos ellos son alumnos en nuestra escuela de música. Actualmente, la Asociación se nutre económicamente mediante las cuotas de los socios, y las distintas actuaciones que realizan.
Roquetas
La Unión Musical Roquetas de Mar nace como asociación con el nombre de “Asociación Músico – Cultural Sol y Mar” en el año 1993 por iniciativa de un grupo de personas preocupadas por fomentar y difundir la cultura musical en el municipio.
Su primer director fue Domingo Gálvez Gómez y, junto a Eloísa Gálvez y a Miguel Ángel Puertas, profesores de la Escuela de Música, fueron responsables de la rápida puesta en funcionamiento de la Banda de Música.
En 2002, la asociación se refunda con la actual denominación de “Unión Musical Roquetas de Mar” y cambia el equipo directivo, intentando con esto dar un nuevo impulso a la agrupación. Sin embargo, a principios de 2005, se renueva la dirección musical de la Banda de Música, asumida desde este momento, y hasta la actualidad, por Juan José Bou Álava.
En la actualidad, la asociación está formada por 45 músicos en la Banda Sinfónica, con edades comprendidas entre los 12 y los 40 años; por 30 alumnos en la Banda Juvenil; y otros 70 alumnos recibiendo clases de lenguaje musical y diversos instrumentos en su propia Escuela de Música.
Desde su fundación, la Banda de Música de la Asociación ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, realizando multitud de actuaciones en desfiles procesionales, conciertos, pasacalles, festejos taurinos, actividades culturales en los distintos colegios, etc.