Supondrá un importante ahorro económico. Se trata de una nueva medida enmarcada en el plan de ahorro energético que lleva a cabo la Delegación de Deportes y Tiempo Libre en las instalaciones deportivas de Roquetas de Mar.
La Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha emprendido una nueva medida enmarcada en el plan de ahorro impulsado por esta Delegación para reducir el coste de este capítulo en las instalaciones deportivas del municipio. La última acción se está llevando a cabo en el Pabellón Infanta Cristina, donde se va a sustituir el propano por gas natural en la caldera que calienta el agua. Con esta medida se estima una posible reducción en la factura anual del Infanta Cristina en torno al 30 por ciento en comparación con el antiguo sistema.
Las obras, cuya finalización se espera para la semana que viene, consisten en la eliminación del tanque de propano que será sustituido por la canalización del gas natural por la red que se distribuye por todo el municipio. De esta forma se cambiará el propano, combustible utilizado en el Infanta Cristina hasta ahora, por el gas natural cuyo coste es menor, por lo que resultará más económico calentar el agua.
Esta nueva iniciativa corresponde al programa de ahorro energético impulsado por Deportes y Tiempo Libre con la finalidad de ajustar el gasto energético y buscar el mayor aprovechamiento de los recursos naturales en las instalaciones deportivas de Roquetas de Mar. Dentro de este plan de ahorro se han tomado decisiones como: buscar la tarifa energética que vaya más acorde con cada instalación, ajustar la potencia contratada de cada dependencia deportiva a su uso real, colocación de baterías de condensadores para reducir el consumo en aquellas instalaciones en las que era necesario, sustitución de luces antiguas por LEDs, emplazamiento de detectores de movimiento para encender la luz y que ésta permanezca apagada cuando no se necesita…, entre otras medidas.
Recientemente se anunció otra mejora en esta línea en el Pabellón Máximo Cuervo de Aguadulce, donde se va a proceder al cambio de los ventanales deteriorados que serán sustituidos por unos nuevos que dejan pasar eficazmente la luz natural evitando que se tenga que recurrir al uso de la iluminación artificial con el sobrecoste que conlleva.
Desde que se comenzó a implantar este plan de ahorro energético, la factura del gasto del consumo eléctrico en las instalaciones deportivas del municipio se ha reducido en un porcentaje cercano al cuarenta por ciento.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha visitado las obras y afirma que “todas estas medidas persiguen el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y ajustar el gasto energético de las instalaciones deportivas de Roquetas de Mar consiguiendo un importante ahorro económico al tiempo que buscamos adaptarnos a los requerimientos medioambientales vigentes en la actualidad”.