El Castillo acoge una interesante exposición sobre instrumentos antiguos.
Buen concierto de Luz y Norte el pasado lunes donde mezcló música y literatura.

La sexta edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar (Mare Musicum) que organiza la concejalía de Cultura continúa mañana miércoles,  13 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la actuación de Emilio Villalba que presenta  ‘Leys d’Amors. Canciones de amor medievales’.

Leys d’amors es un término que se usaba en la poesía y música de los trovadores de la Edad Media para hablar del amor verdadero. En una sociedad donde los matrimonios eran arreglados por conveniencia surge el ‘amor cortés’: el amor verdadero es un deseo entre los amantes furtivos, un amor apasionado y prohibido que se refugia en lo más recóndito del bosque, en las ruinas de un castillo abandonado, o en pequeños monasterios y ermitas.

Durante los siglos XII al XV, las ‘Leys d’Amors’ o leyes del amor, inspirarán el trabajo de célebres autores como Guillaume de Machaut, Beatriz, la Condesa de día, Walther Von der Vogelweide, Francesco Landini, entre otros, que compondrán un sin fin de poesías, canciones trovadorescas, danzas y romanças. Han recogido en este pequeño concierto, algunas de estas delicadas piezas, que resistiendo el devenir de los tiempos, siguen emocionando. Desde la pasión de la poesía y música andalusíes, hasta las refinadas composiciones de trovadores centroeuropeos.

Emilio Villalba

Emilio Villalba nació en Sevilla en junio de 1976. Recuerda que de pequeño, sus padres le compraban el primer día de vacaciones en la playa, un cuaderno y una caja de rotuladores. Empezó su andadura musical con un pequeño pianito de juguete, cuando tenía tres o cuatro años. Desde entonces le acompaña la inquietud y necesidad de hacer y tocar música.

Los instrumentos históricos le encantan, especialmente los de cuerda. Se ha especializado a lo largo de su carrera musical en la interpretación y estudio de instrumentos históricos como el oud árabe, el saz turco, el arpa medieval, la zanfona, la viola, el salterio, la viola de teclas, la cítola, la guiterna.

Sara Marina, cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, es una enamorada de la historia de Al Andalus, de sus leyendas, su música, su cultura.  Es pianista e investigadora de percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram e intérprete de instrumentos de tecla medievales como el clavisimbalum, el clavicordio y el organetto, y la lira germánica.  Es artesana textil y realiza diseños de bolsos y mochilas de temática medieval y musical. Es una forma elegante y divertida de llevar el arte consigo y de pasearlo por las calles.

Clara Campos nació escuchando los fandangos de su abuelo paterno, y la ópera de su abuelo materno; de esa fusión sólo podía salir una lírica admiradora del flamenco con ganas de cantar cualquier género que le permita vibrar y crecer.

Le encanta desenvolverse como cantante y actriz. Se emociona cantando fados, música clásica, zéjeles andalusíes, moaxajas y romances sefardíes.  Sigue ampliando su formación en el Conservatorio de Sevilla.

 

Exposición de instrumentos antiguos

Esta edición del Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ está acompañada por una exposición de instrumentos musicales con historia hasta mañana miércoles 13 de julio, que se podrá visitar en el Castillo de Santa Ana dentro de la sala permanente de la primera planta.

‘Instrumentos Musicales con Historia’, se trata de una muestra de reconstrucciones de instrumentos musicales que existieron en la Edad Media, y que fueron protagonistas de la música de ese tiempo: laúdes, violas, salterios, arpas, rabeles, clavicordio.
Precisamente esta mañana se ha realizado una demostración musical a cargo de Emilio Villalba, especialista en la materia.

 

Luz y Color mezcló música y literatura

El Festival de Música Antigua arrancó el pasado lunes con la actuación de la formación Luz y Norte con el programa ‘Vea yo los ojos bellos’. El grupo estaba formado por Víctor Sordo (cantante, tenor). Sara Águeda (arpa de dos órdenes) y Calia Álvarez (viola da gamba).

Esta formación que gustó mucho al público comenzó su actuación con ‘Las iras detén’ (Muerte en amor es la ausencia) de Sebastián Durón; ‘No te embarques pensamiento’ de Juan del Vado; ‘Jácaras’ de Martín y Coll  y ¿Quieres estarte quieto? de Manuel de Egüés. En otra parte del concierto, interpretaron ‘Que bien canta un ruiseñor’ de José Marín, ‘Recercadas V y II’ de Diego Ortiz, ‘¿Cuándo podré lograrte?’ de Juan Bonet de Paredes y Son los ojos de Gileta,  Anónimo.

La última parte del concierto, Luz y Norte hicieron ‘No podrás, que es en balde’, Anónimo, ‘Folías’ de Martín y Coll, ‘Viuda tórtola del Tajo’ de José́ Marín y ‘La morena de más gracias’, otra pieza anónima.