Guzmán ha destacado que las obras “avanzan a buen ritmo” ya que a día de hoy se ha ejecutado el 20% de la estructura del futuro centro hospitalario
El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, acompañados del alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, han visitado este miércoles las obras del futuro hospital del municipio, una infraestructura sanitaria en la que la Junta de Andalucía va invertir alrededor de 33 millones de euros solo para el proyecto básico y su ejecución, y a los que habrá que sumar otros 10 millones para dotación del equipamiento necesario para su puesta en marcha.
Guzmán ha destacado que las obras “avanzan a buen ritmo”, con este nuevo hospital se cumple “no solo un compromiso electoral, sino un débito histórico con la ciudadanía almeriense, necesitada de nuevas infraestructuras y servicios”.
Así, este futuro centro hospitalario –que ya tiene un 20% de la estructura ejecutada– se sumará a las infraestructuras sanitarias de Almería, entre las que destacan: las obras finalizadas en el Hospital Materno-Infantil del Hospital de Torrecárdenas, con una inversión de 39 millones de euros; el centro de salud Casa del Mar, con 2,6 millones, o la ampliación del Hospital de Poniente.
“Queremos que Almería cuente con una sanidad en la que los espacios y las infraestructuras no sean un problema para la asistencia sanitaria, sino que estén, como merece, a la vanguardia”, ha expresado por su parte el gerente del SAS.
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha agradecido al viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán y al Gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, su disposición para visitar las obras de este centro y comprobar “el buen ritmo al que marchan las obras”. “El gobierno que preside Juanma Moreno ha demostrado su compromiso con Roquetas de Mar para impulsar esta infraestructura sanitaria tan necesaria para este municipio, así como, los municipios colindantes y ya se puede apreciar que pronto será una realidad”, señala Amat.
El nuevo edificio tendrá un área de hospitalización con 53 habitaciones; un área de consultas externas con 27 consultas y 15 salas de exploraciones; un hospital de día médico; un área de urgencias, clasificación, boxes de adultos, pediatría, observación, salas de curas y yesos.
Asimismo, contará con un área quirúrgica con cuatro quirófanos, un área de diagnóstico con radiología convencional, telemando, TAC, doppler, mamógrafo, resonancia magnética, laboratorio y telemedicina; un área de apoyo cínico, farmacia y archivo, y un área de rehabilitación con sala y consulta.
Igualmente, incluye una zona dedicada a la Atención Primaria, con 17 consultas estándar y una polivalente; cuatro consultas de pediatría, pruebas diagnósticas, cirugía menor, salud mental, odontología y educación sanitaria.
Los terrenos en los que se están realizando las obras, cuya primera piedra puso el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado enero, están conformados por cinco parcelas propiedad del Ayuntamiento de Roquetas que se pusieron a disposición del SAS tras un acuerdo en Pleno de noviembre de 2019. Además de a Roquetas de Mar, beneficiará a los municipios cercanos de Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.
Junto a las obras del hospital, se están desarrollando en el municipio roquetero otras actuaciones para mejorar sus infraestructuras sanitarias, como las nuevas Urgencias del Centro de Salud de Roquetas Norte, la creación de nuevas consultas en el centro de salud Las Marinas o la renovación de la climatización en Roquetas Sur.