La Comisión informativa ha dictaminado a favor del proyecto de la ordenanza reguladora de la prestación de este servicio y la propuesta de estructura de costes que supondrá su concesión
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Presidencia, ha presentado en Comisión Informativa la propuesta relativa a la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público No Tributaria del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Roquetas de Mar.
Este borrador de ordenanza, que ha salido adelante con los votos a favor del PP, los concejales no adscritos, Antonio López Megías y Lourdes García y la abstención de PSOE, Ciudadanos, IU, Vox y los concejales no adscritos, José Andrés Montoya y Ana Fuentes, se llevará a pleno para su aprobación inicial el próximo martes 14 de marzo para, posteriormente, someterse a información pública estableciéndose un plazo mínimo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.
La concejal de Presidencia, Rocio Sánchez, ha explicado que una vez aprobado el Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano el pasado 1 de febrero, se ha hecho un trabajo minucioso para elaborar esta ordenanza que permitirá regular este importante servicio.
“El compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar es satisfacer con la máxima eficiencia las necesidades de movilidad dentro del término municipal, promover el transporte público hacia una movilidad urbana sostenible y segura”, destaca la concejal.
Por último, en esta propuesta de ordenanza se recogen las tarifas a abonar por el uso del transporte público aprobadas por el órgano competente del Ayuntamiento y posteriormente autorizados por la Administración autonómica como son Tarifa 1 (billete ordinario), Tarifa 2 (Bono 10), Tarifa 3 (Mayores de 65 años), Tarifa 4 (Estudiantes) y Tarifa 5 (Discapacitados).
Informe de Costes
Junto al proyecto de la ordenanza reguladora del servicio del público de transporte urbano, la Comisión Informativa también ha aprobado la propuesta de la estructura de costes de este servicio con el objetivo de poder iniciar la tramitación del expediente de contratación de su gestión bajo la modalidad de concesión de servicios.
Por esta razón, la concejal de Presidencia ha detallado que entre otras actuaciones preparatorias “se ha elaborado un informe justificativo donde se analizan las estructuras de costes que supondrá este importante contrato de concesión de servicio público del transporte urbano de la ciudad”. Para ello, y atendiendo al principio de eficiencia y buena gestión empresarial, se ha solicitado el envío de sus estructuras de costes a cinco operadores económicos del sector que, en la actualidad, destacan por la prestación de sus servicios en distintos municipios.
Teniendo en cuenta las respuestas de todos los operadores y el estudio económico propio del Ayuntamiento se ha diseñado una propuesta de estructura que incorpora aquellos costes más representativos e indispensables de la actividad como coste de personal, carburante, amortizaciones, seguros, tasas y costes de mantenimiento y reparación entre otros.
La Comisión Informativa ha dictaminado a favor de esta propuesta con los votos a favor del PP, los concejales no adscritos, Antonio López Megías y Lourdes García y la abstención de PSOE, Ciudadanos, IU, Vox y los concejales no adscritos, José Andrés Montoya y Ana Fuentes.
Una vez aprobada la propuesta de estructura de costes se someterá a información pública para la presentación de reclamaciones y sugerencias durante un plazo de 20 días. En caso de que se presenten alegaciones a dicho trámite, se deberá valorar su aceptación o rechazo de forma motivada en la memoria y, finalmente, remitir la propuesta de estructuras de costes al Comité Superior de Precios de Contratos del Estado.