El artista fallecido en 2004 fue uno de los fundadores del Movimiento Indaliano
El espacio de exposiciones del Teatro Auditorio comienza el 2016 albergando una amplia y variada colección del artista almeriense Miguel Cantón Checa. La exposición ‘Cantón Checa. Una inmersión de luz y color’ se inaugura mañana viernes, 15 de enero a las 20 horas en el Teatro Auditorio. Al acto asistirá el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, junto a la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y familiares del pintor.
Cantón es uno de los grandes maestros del paisaje de Almería. Faltan pocos días para que se cumplan doce años de su muerte. En este tiempo se han realizado varias exposiciones que han recordado su figura. En febrero de 2006 fue precisamente CajaGranada la que tributó su homenaje al desaparecido Cantón Checa con una gran muestra que tuvo una acogida excepcional. En 2009, la galería Argar hizo una exposición donde hubo varias obras inéditas del artista.
Cantón Checa nació el 7 de marzo de 1928 en Almería. Hijo de familia artesana, al estallar la Guerra Civil, cuando contaba ocho años, tiene que abandonar la capital e ir al campo donde trabajó duramente. En 1947 es seleccionado para figurar en la Exposición Indaliana del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
En 1948 es seleccionado para exponer en el Salón de los Once. En 1952 ingresa como profesor interino de dibujo en el Instituto de Huércal-Overa dedicándose a la docencia hasta 1974, en que se jubila y comienza una etapa de gran producción pictórica. Expuso por primera vez en 1945 en una exposición colectiva organizada por Educación y Descanso.
Posteriormente la carrera artística de Cantón se fue agrandando hasta llegar a contar en su currículum con más de 150 exposiciones individuales y alrededor de trescientas veinte colectivas, tanto en España como en el extranjero.
De esta manera, sus cuadros se encuentran expuestos en distintos museos españoles, y en colecciones oficiales y particulares de Europa, América y Japón. Al respecto, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo decidió en el año 1972 adquirir su obra Paisaje de Alboloduy.
Cantón Checa siempre tuvo claro que la temática de su obra debía centrarse en el paisaje, aunque siempre tuvo una debilidad que fue el barrio de La Chanca. Esto hizo que pintara La Chanca como nadie y sus obras referidas a este barrio almeriense, ya desaparecido, se encuentran en distintos museos de España.
El 3 de febrero de 2004 fallecía en Almería, tras una larga enfermedad, el gran artista Miguel Cantón Checa. Tres días antes de su muerte dio las últimas pinceladas, ya que estaba trabajando en una «maternidad» que quedó inacabada.
Su pintura es figurativa, bañada por la luz y los colores cálidos de Almería. Sus temas son los que le rodeaban: la Chanca, los paisajes rurales de dicha provincia, retratos de su familia, los bodegones de objetos de su casa. En definitiva, esta exposición en Roquetas representa un álbum de la realidad almeriense vista desde la visión cálida, cercana y afectiva de Miguel Cantón Checa, pintor indaliano.