Gabriel Amat recibió el precio almeriense gitano del año y la Senadora Mar Agüero, el premio a la mujer almeriense gitana del año.
El Teatro Auditorio de Roquetas acogió el pasado miércoles un gran Festival con motivo del Día del Gitano Andaluz que reunió a varias figuras del flamenco. Antes del Festival, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat recibió el premio almeriense gitano del año y la senadora Mar Agüero recibió el premio a la mujer almeriense gitana del año.
El Premio a la promoción solidaria y bienestar social recayó en la Delegación de igualdad y Bienestar Social. Francisca María Pérez Márquez, jefa de servicio de la Delegación recogió el premio. Y el Premio a la promoción del arte y la cultura gitana recayó en la Delegación de Turismo y Comercio. La propia delegada, Encarnación Caparrós fue la que recogió el premio. Estas distinciones reconocían la labor en la promoción y desarrollo de la comunidad gitana de Almería.
El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat se mostró muy agradecido de recibir la distinción del colectivo gitano y subrayó que “no es la primera vez que celebramos un Festival de esta categoría en este Teatro Auditorio”. El primer edil dejó bien claro que “en estos momentos tenemos que demostrar la grandeza de los hombres y mujeres que nos dedicamos a la política para trabajar y defender los intereses de todos y de todas”.
Por su parte, la senadora Mar Agüero se mostró encantada de recibir esta distinción. “Me siento muy emocionada, tengo que dar las gracias de corazón por este reconocimiento. Desde hace mucho tiempo soy mitad gitana, porque tengo una amiga desde hace más de 30 años que se llama Ramona Heredia Heredia. Desde el día que la conocí la invite a merendar a mi casa y ya lleva más 30 años merendando”.
“Parecía que el año 2013 que lo empecé mal, ingresada en un hospital, iba a terminar no muy bien, pero gracias a vosotros voy a terminarlo muy bien. Gracias a vuestro reconocimiento. Gracias”, concluyó Mar Agüero.
Encarnación Caparrós, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería se mostró feliz de estar en Festival. “Para mi es una satisfacción estar aquí, porque desde Turismo sabemos la labor que el pueblo gitano ha desempeñado a lo largo de la historia. Habéis dado grandísimos artistas que han recorrido el mundo entero, habéis sido embajadores de una cultura con una fuerza arrolladora”. “A lo largo de los 37 años que he estado dedicada a la enseñanza he tenido el privilegio de contar con muchos alumnos gitanos y hoy me enorgullece verlos como se desenvuelven”, dijo Encarnación Caparrós.
David Giménez, gitano y abogado de Córdoba y Guillermo Carmona, de Málaga expresaron que “más de la mitad de los gitanos españoles, es decir, unos 500.000 viven en Andalucía. Desde su llegada a Jaén en 1462, los gitanos se han esparcido a lo largo de la geografía andaluza, impregnando con su forma de ser la idiosincrasia de toda Andalucía”.
“La aportación gitana al léxico, a la gastronomía, al modo de vestir, a la música o a las costumbres andaluzas es tan importante que es frecuente escuchar que en Andalucía ‘no se sabe donde acaba lo andaluz y comienza lo gitano’. Somos la minoría étnica más importante de este país, y sin embargo, sufrimos como nadie el peor de los rechazos: la indiferencia”, subrayó David Giménez.
“Los que ostentamos la condición de gitanos y gitanas tenemos la obligación de pregonar nuestro orgullo de ser gitanos y andaluces y hacer ver al resto de la gente que gitano no es solo quien nace de un vientre gitano, sino que es quien participa de una manera peculiar de sentir y ver la vida” dijo Guillermo Carmona.
ACTUACIONES
El Festival celebrado el miércoles en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar fue un rotundo éxito. Actuaron el joven cantaor almeriense Cristo Heredia. Luego subiría al escenario el joven Fermín Fernández (Ganador del programa Veo Veo en 2009). El cantaor debutante de la noche fue Gitanillo Caramelillo y luego se disfrutó de la maestría de Antonia López y la voz de Rocío Segura que estuvieron acompañadas por Antonio de Patrocinio hijo.
También había muchas ganas de disfrutar de José de Tomate, hijo de Tomatito que demostró que tiene un gran dominio sobre la guitarra. Luego actuaría Kiki Cortiñas y El Carpeta de Los Farrucos. Fue una noche mágica de mucho arte y duende en Roquetas de Mar.