La tradicional procesión marítima terrestre volvió a reunir a miles de personas por las calles de Roquetas de Mar
El 26 de julio se convierte en el día más esperado por los vecinos de El Puerto, ya que procesionan por las calles del barrio las imágenes de la Virgen del Carmen y Santa Ana. Pescadores, vecinos y visitantes se encomiendan a estas imágenes y arropan una procesión que se erige en el acontecimiento religioso de mayor tradición de unas celebraciones que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
A las 18 horas partía la procesión desde la Iglesia de El Puerto en dirección al Faro. Las imágenes estuvieron acompañadas por la música de la Unión Musical Roquetas de Mar y la Agrupación Musical Arroquia Martínez de Jódar, Jaén. En el interior del templo, antes de la salida, la cantaora Montse Pérez, acompañada por varios músicos, cantó a la Virgen y a Santa Ana.
En la explanada del Faro de El Puerto se procedió al tradicional lavado de cara de Santa Ana. Alba Guerrero fue la persona que, a través del sorteo celebrado el día anterior, tuvo la responsabilidad de la recogida del agua. El párroco Javier Yepes cedió su turno en el lavado de cara al seminarista Javier Escobedo. Después fue el turno del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y posteriormente de Jorge Marín, que también tuvo este honor tras haber salido su nombre en el sorteo.
Tras el lavado de cara las imágenes continuaron la procesión en dirección al embarque de El Puerto para dar paso a la parte marítima del desfile. La Virgen del Carmen procesionó por mar en la embarcación El Audaz, mientras que Santa Ana lo hizo en El Falucho Nuevo. Durante el recorrido entre los Puertos de Roquetas y Aguadulce se realizaron varias ofrendas y se lanzaron cohetes en honor a las imágenes.
En el Puerto de Aguadulce se rezó a las imágenes y se tomó de nuevo rumbo al Puerto roquetero, donde se llegó aproximadamente a las 21:30 horas. Entonces la procesión continuó a pie atravesando el recinto ferial. Otro de los momentos más significativos de la procesión se produjo en la calle Santa Ana, donde en el suelo se disponen diferentes dibujos por los que pasa la procesión.
En esta parte del recorrido cada vez se congrega más público. A los continuos vítores en honor a las imágenes, este año se les dedicaron dos canciones a la Virgen del Carmen y Santa Ana que, como al principio, fueron interpretadas por Montse Pérez acompañada por diferentes músicos. Tras esta parte se afrontó el último tramo del itinerario en dirección de nuevo a la Parroquia.
Una vez en la Plaza de la Iglesia de El Puerto se procedió a un espectacular castillo de fuegos artificiales que dejó al público boquiabierto. El cielo ya oscurecido se llenó de luces y colores para festejar el día de Santa Ana y La Virgen del Carmen en El Puerto. Antes de la recogida de las imágenes los costaleros, al compás de la música, levantaron los brazos y acercaron las imágenes en una hermosa estampa que queda para el recuerdo.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, felicitó a “todas las personas que han tenido algo que ver en la organización de la procesión, ya que todo ha salido según lo previsto. El Puerto ha demostrado su fervor a las imágenes y eso nos hace muy felices. Creo que ha sido un magnífico cierre para unas Fiestas que han vuelto a estar a la altura de Roquetas de Mar”.
Tras la procesión las Fiestas de El Puerto continuaron durante unas horas más en el recinto ferial y en la Caseta Municipal con la actuación de las orquestas Melodías y Azul Mediterráneo. Las Fiestas se despidieron hasta el año que viene con el trueno final de fiestas que se escuchó bien entrada la madrugada.