La propuesta del Ayuntamiento de Roquetas de Mar será financiada por fondos FEDER a través del programa URBACT.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Oficina de Inmigración, participará próximamente en el proyecto europeo “Arrival Cities-Ciudades de Acogida”, que tiene por objeto la mejora de la formulación de políticas públicas en materia de inmigración, en ciudades que son el primer punto de llegada de ciudadanos extracomunitarios a la Unión Europea.

El Ayuntamiento formará parte del núcleo duro de este proyecto, en el que se incluyen otras cinco ciudades europeas: Amadora (Portugal), Messina (Italia), Tesalónica (Grecia), Riga (Letonia) y Vaanta (Finlandia), a las que en próximas fechas se sumarán otras cinco o seis ciudades. El proyecto va a ser financiado por el programa URBACT, el instrumento de la UE y de los fondos FEDER para la mejora de la formulación de políticas públicas en temas urbanos. En esta primera convocatoria para el periodo 2014-2020, se han presentado un centenar de solicitudes y han sido seleccionados tan sólo 21 proyectos, que agrupan un total de 104 ciudades, de las que 13 son españolas.

 

La labor de la Oficina de Inmigración

La selección de este proyecto supone un respaldo a la buena labor de la Oficina de Inmigración del Ayuntamiento, que ha tenido que dar respuesta a las necesidades de un colectivo que ha experimentado en un corto plazo de tiempo, un aumento muy significativo”, destaca el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano.

En la actualidad, la oficina municipal cuenta con un total de 46.150 usuarios registrados. En la última década, los trabajadores han dado respuesta a más de 405.000 demandas planteadas por los usuarios sobre temas diversos como lengua, vivienda, documentación, etc.

El proyecto “Arrival Cities” supone la continuación de la apuesta del Ayuntamiento por la cooperación a nivel europeo para la mejora de sus políticas y prestación de servicios a los ciudadanos, que en el ámbito de la inmigración se ha producido, desde 1996, a través de iniciativas como la participación en los programas Horizon, Integra, Equal, PECI o en el Observatorio del Racismo y la Xenofobia (OBARAXE), Estrategias de Sensibilización para la Ciudadanía y la Integración o Planes Locales de Sensibilización.

La culminación de este proceso fue la participación en las sesiones de trabajo de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) para el Proyecto “Connecting rights: a joined-up governance approach to fundamental rights implementation” que tuvieron lugar en Viena (2010), y Utrecht (2011). Finalmente el programa fue seleccionado como Buena Práctica por dicha agencia en el Manual “Gobernanza conjunta para la implementación de los derechos fundamentales” dirigido a los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como a los ciudadanos de la Unión Europea.

Por último, el proyecto fue distinguido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como una de las diez experiencias nacionales premiadas durante el período 2007-2009, y presentadas en el I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas y Experiencias en Integración, que tuvo lugar en Madrid en 2013.