El Punto Nacional Urbact ha incluido la experiencia roquetera en una publicación de la Diputación de Barcelona

El proyecto “Arrival Cities” llevado a cabo en Roquetas a través del programa URBACT con fondos europeos FEDER, ha sido seleccionado por el Punto Nacional URBACT como ejemplo de buena práctica. Por ello, ha incluido la experiencia roquetera en una publicación sobre planificación urbana integral de la Diputación de Barcelona, que se puede consultar y descargar en el enlace https://bit.ly/2OPEZsd.

La publicación lleva por título “Planificación urbana integral. Aprendiendo de Europa” y está dividida en tres capítulos principales. El último de ellos recoge una selección de Buenas Prácticas vinculadas a los programas EDUSI, URBACT y UIA en el cual los municipios son protagonistas y en el que se hace referencia al desarrollo del proyecto roquetero “Arrival Cities”.

Tal como recoge la publicación, el programa URBACT ha servido para la realización de un Plan de Acción Integral de la ciudad, cuyo objetivo es fomentar la inclusión social, que busca, además, la inclusión del sector privado y del uso de nuevas tecnologías. “De esta forma, se quiere eliminar las desigualdades entre las poblaciones inmigrantes y locales a través del trabajo coordinado entre departamentos y diferentes organizaciones”, señala.

De esta forma, se destaca como Buena Práctica la integración de diferentes planes dentro de una estrategia común de planificación urbana pensada a largo plazo y conectando diferentes áreas -vivienda, salud, equipamientos públicos y educación-, con un análisis, seguimiento y diagnóstico participados, vinculado a la comunidad a través de foros ciudadanos.

La reseña recuerda que para la implementación del programa URBACT, se creó un Grupo Local, encargado de guiar, a largo plazo, las actividades y los proyectos. Además, a través de mapeos, el grupo de trabajo y los miembros de la comunidad que trabajan en asuntos de inmigración recopilan información y datos sólidos, con el objetivo de conocer las fortalezas y oportunidades, lo que permite respaldar el proyecto y actualizar los cambios demográficos y las prioridades en la comunidad.

Experiencia europea

Roquetas de Mar fue una de las ciudades europeas, única española, participantes en el proyecto “Arrival Cities” de la red URBACT,  junto a Amadora (líder de proyecto), Val-de-Marne, Oldenburg, Dresden, Riga, Vantaa, Salonica, Patras y Messina. El proyecto fue desarrollado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar durante el periodo 2016-2018.

Tal como se ha destacado en distintas ocasiones, la experiencia de este proyecto sirvió como base para la elaboración de la estrategia DUSI en la que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con la obtención de 10 millones de fondos FEDER “Una manera de hacer Europa”.