Este programa está orientado a la concesión de ayudas económicas dirigidas a aquellas personas que se hayan visto obligadas a abandonar su vivienda habitual en el municipio de Roquetas de Mar.
La Comisión Municipal Especial para el Programa de Garantía Habitacional ha valorado, desde su puesta en marcha en mayo de 2017 hasta agosto de 2018, a más de 350 familias, a las que se ha apoyado con los diferentes recursos con los que cuenta el programa, tanto jurídicos como sociales. Así ha sido confirmado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que además se han reforzado para este programa con tres nuevos trabajadores.
En concreto, en el segundo semestre de 2017 se aplicaron 84 recursos sociales y 24 jurídicos, cifras que se duplicaron prácticamente en la primera mitad de 2018, en la que se han llevado a cabo 42 actuaciones en el ámbito jurídico y 200 en el social. Todas las actuaciones se coordinan desde los servicios sociales comunitarios, siendo las mismas supervisadas por la Comisión Municipal Especial para el Programa de Garantía Habitacional, integrada por todos los grupos políticos de esta Corporación y que cuenta con una presidencia rotatoria semestral.
A fin de reforzar el impacto de esta actuación municipal, esta Comisión ha abogado desde el principio por dotar de más recursos humanos a los servicios sociales comunitarios. Para ello, se han incorporado dos trabajadores sociales y un administrativo que iniciaron su trabajo a mediados de mayo. Tras un proceso de formación y adaptación inicial a los protocolos e itinerarios de la Delegación, estos trabajadores se han incorporado al programa a jornada completa a primeros de julio. Desde el Centro de Servicios Sociales, se realiza la tramitación de los expedientes correspondientes, pero también se contacta con las agencias de alquiler y se lleva a cabo un acompañamiento en la búsqueda de vivienda.
Derecho a una vivienda digna
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar promueve, en el ámbito de sus competencias, las medidas que estén a su alcance y que contribuyan a defender el derecho a una vivienda digna y adecuada para todos los roqueteros, en cumplimiento del mandato constitucional que insta a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y a establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Tal como se defiende desde la Comisión, la actuación estatal y de la Comunidad Autónoma en materia de vivienda, mediante los distintos planes y ayudas, y la regulación y creación de recursos, resultan insuficientes para llegar a toda la población que se encuentre en una situación de extrema necesidad y vulnerabilidad social sobrevenida por la crisis económica y financiera, el desempleo, la grave reducción de la economía familiar y el constante riesgo de pérdida de vivienda propia y/o alquilada.
Por este motivo, el pleno de Roquetas de Mar adoptó un acuerdo para el establecimiento de un Programa de Ayuda Extraordinaria y Urgente para el Realojo Social, aprobado el 27 de noviembre de 2015, constituyéndose su Comisión de seguimiento en noviembre de 2016. Tras seis meses de intenso trabajo, se concretó el Programa Municipal de Garantía Habitacional, aprobado en Junta de Gobierno en mayo de 2017.
Este programa está orientado a la concesión de ayudas económicas dirigidas a aquellas personas que, desde el uno de enero de 2014, se hayan visto obligadas a abandonar su vivienda habitual en el municipio de Roquetas de Mar, como consecuencia de un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria y/o lanzamiento, o de la dación en pago de dicha vivienda, careciendo de ningún inmueble en propiedad o que hayan tenido que arrendar una nueva vivienda a fin de establecer en ella su residencia, y tendentes a colaborar en el pago parcial de la renta arrendaticia estipulada en los contratos de arrendamiento suscritos al efecto.