Se celebró el pasado fin de semana, con aforo completo, en El Salto del Gallo, en la Sierra de Gádor.
El curso de escalada abrió el pasado fin de semana, 8 y 9 de marzo, el Programa de Actividades en la Naturaleza 2014 que impulsa la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Se realizó en El Salto de El Gallo, en la Sierra de Gádor, muy cerca de Almería capital. Es uno de los programas más esperados para los amantes de los deportes que se practican en entornos naturales tanto por la originalidad de las propuestas como por la amplia variedad de actividades que oferta.
En este curso de escalada y rappel, para el que se agotaron todas las plazas, participaron 10 personas por día en horario de 10 a 14 horas. En ese tiempo los inscritos recibieron nociones teóricas y prácticas sobre escalada. En la parte teórica se explicaba la identificación de las distintas herramientas, tanto de seguridad personal (arneses, casco, pies de gato) como el resto de elementos más comunes utilizados para la escalada deportiva y rapeles.
Tras la teórica, cada asistente aprendía a progresar a lo largo de varias vías fáciles y, del mismo modo a asegurar a sus compañeros, siempre bajo la supervisión de los 3 monitores. Finalmente tras las prácticas de escalada se montaba un rappel en una presa de 30 metros de altura, donde se realizaban dos bajadas, la primera bajada como toma de contacto y montando los monitores las ochos a cada asistente y, la otra, eran ellos los que montaban su ocho para descender bajo supervisión. Al final del curso se les entregó un dossier con fotos de cada nudo que aprendieron, técnica de escalada, mantenimiento de material, seguridad, jerga del escalador…
También la organización entregó a los inscritos una botella de agua más chocolatina “siguiendo nuestro estilo y nuestro estándar de calidad. La gente se fue muy contenta y con ganas de hacer más actividades. Muchos de ellos preguntaban si podían reservar plaza para el resto de actividades en la naturaleza de Roquetas”, apuntan desde Zonaktiva.com, organizadores de esta actividad.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, valora positivamente el comienzo de este programa, “uno de los más demandados por todas aquellas personas que quieren desarrollar actividades deportivas en entornos naturales. Gracias a esta iniciativa se promueven deportes novedosos, al tiempo que se incide en la concienciación y el respeto por el medio ambiente”, señala el concejal.
La siguiente cita que tendrá lugar dentro del programa Actividades en la Naturaleza será el vuelo en paramotor para el que todavía no se ha cerrado una fecha concreta y el plazo de inscripción continúa abierto (se puede formalizar en en los teléfonos 654992044 o 605947178 o en la siguiente dirección de correo electrónico:info@zonaktiva.com).
Tras la celebración del curso de escalada y rappel, y el vuelo en paramotor, la próxima actividad de este programa se celebrará el 27 de abril. Ese día se realizará una ruta en bici a La Quesería. La inscripción cuesta 10 euros y está organizada por Enrutados.